Glory Ali, la musulmana que anima a los musulmanes a viajar más

Glory Ali, la musulmana que anima a los musulmanes a viajar más

Los turistas musulmanes del mundo mueven hoy en día alrededor del 12% del gasto turístico global, según un informe de la consultora Dinar Standard. Se trata de una cantidad que Gloria Aly espera incrementar gracias a su web Muslim Travel Rocks, en la que anima a sus compañeros/as de religión a viajar, y les ofrece guías de destinos en los que sentirse bienvenidos.

Pero ¿qué necesita un musulmán para que un lugar le resulte amigable? Según Aly, para un viajero/a islámico es esencial localizar la mezquita más cercana, o, al menos, disponer de una habitación vacía en la que llevar a cabo tres rezos al día (los cinco habituales se reducen durante los viajes). Asimismo, es necesario conocer los restaurantes que ofrecen comida halal, que comprende aquellos alimentos que no lleven cerdo y para cuya preparación se haya respetado el rito de sacrificio musulmán. No obstante, Aly apunta que también pueden comer en restaurantes vegetarianos o en marisquerías.

A la hora de buscar un hotel, valoran que esté orientado en dirección a La Meca, que ofrezca comida halal y bebidas sin alcohol y que disponga de llamada para el rezo y una habitación para llevarlo a cabo. Sin embargo, todo esto no es estrictamente imprescindible, y Aly asegura que, si no es posible hallar un alojamiento de este tipo, le vale con que no tenga bar y sea family friendly. El móvil hace el resto, pues, según asegura, la mayoría de los musulmanes cuentan con una app que les permite saber a qué hora deben rezar y que poseen una brújula que señala en qué dirección hacerlo.

"Con Muslim Travel Rocks pretendo que mis compañeros/as musulmanes sepan que es posible viajar a un destino que profese otra religión y que se les ofrezcan los servicios que necesitan", afirma. Y rememora: "Durante las elecciones presidenciales de 2016, y con todo el alboroto que nuestro país ha sufrido con la islamofobia, me di cuenta de que quería combatirla a través de los viajes, y a la vez, acabar con la idea de que los Estados Unidos no son un destino en el que se reciba bien a los musulmanes".

Como estadounidense, esta misión es central para ella. Gloria Aly nació en Nueva Jersey, aunque, debido a que su familia es puertoriqueña -ella es la única musulmana-, se ha pasado la vida viajando hacia ese territorio, además de llevar a cabo incontables roadtrips a través de Norteamérica. "Estar expuesta a una cultura diferente desde pequeña me hizo desear aprender más acerca de otras culturas, tradiciones y religiones: quería ver mundo", nos explica. Por eso, estudió Turismo, una licenciatura que ahora le sirve para lograr que esa industria tome conciencia de las necesidades de mundo musulmán a través de charlas y cursos. Las próximas las dará en la TravelCon 2018, en Austin (Texas) y en la Women In Travel Summit 2018, en Québec (Canadá).

Precisamente este país es donde más cómoda se siente la viajera, debido a que, en su opinión, son un Estado que realmente abraza la diversidad. "¡Se trata de la gente más abierta y generosa del mundo!", exclama. Sin embargo, ella afirma haberse sentido a gusto en todos los lugares que ha visitado, aunque lo que sí le molesta es ser objeto de especial interés en el control de seguridad de los aeropuertos.

"Siento ansiedad sólo de pensar en hacer la cola para cruzar el puesto de control. Es muy incómodo que todos los ojos estén puestos en ti simplemente porque parezcas musulmán o lleves un hijab. Hay quien te observa y luego aparta la mirada, mientras que otros te miran fijamente. Siempre me seleccionan para pasar el escáner coroporal, y luego me piden que me eche a un lado y me cachean. Es humillante que esto suceda cuando todo el mundo te está observando. Desafortunadamente, a los musulmanes se nos vigila hoy más que nunca gracias a Trump", explica la bloguera, que pide a quienes se quedan mirando que, al menos, esbocen una sonrisa o pronuncien alguna palabra amable. 

También aconseja paciencia a sus compañeros/as islámicos ("Mejor reservar un tiempo extra para pasar por seguridad", avisa), y no se cansa de repetir que viajar es una parte básica del Islam: "El profeta Mohammed lo veía como una manera esencial de hallar el conocimiento, y a los musulmanes se nos anima a buscar el conocimiento continuamente", nos cuenta. Por eso, llama a sus congéneres a embarcarse en nuevas aventuras y a no dejar que sus "creencias limitadas" les cohiban: "Nos decimos a nosotros mismos que estamos demasiado ocupados, o que viajar es demasiado caro. Pero viajar es cada vez más asequible, y el mundo es un lugar alucinante que está esperando que lo visites", asegura.

Comentá la nota