Gils Carbó. AMIA y DAIA: “No ponemos ni sacamos funcionarios”

Gils Carbó. AMIA y DAIA: “No ponemos ni sacamos funcionarios”

Luego de la reunión que mantuvieron los representantes de las instituciones judías con la procuradora Gils Carbó, el titular de la DAIA afirmó que el reemplazo del fallecido Alberto Nisman en la causa AMIA será un equipo de fiscales, que para el presidente de la mutual deben ser “intachables e intocables”.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, luego de la reunión que mantuvo junto al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó hoy que las instituciones judías “no ponen ni sacan funcionarios”, en referencia a las personas que reemplazarán al fallecido fiscal Alberto Nisman en la causa del atentado de 1994.

Schlosser manifestó: “Creímos que en honor al fiscal Alberto Nisman (en el día de su entierro) tuvimos que venir hablar de la causa y a explicar que nosotros más allá de la muerte, no estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa AMIA. Por eso hablamos con la procuradora y reiteramos nuestro pedido de que la causa que manejaba el fiscal sea totalmente esclarecida y continúe a pesar su muerte. 

“Que la muerte del fiscal y sus denuncias también sean investigadas y esclarecidas hasta las últimas consecuencias. No pueden quedar dudas de cómo murió el fiscal”, agregó.

Gils Carbó aseguró que el fiscal Alberto Gentili, quien iba a reemplazar a Nisman transitoriamente hasta mañana, seguirá en su puesto hasta que un equipo de dos o más fiscales sea designado para la causa AMIA, según informó Schlosser. 

“Y la procuradora nos garantizó que el personal del fiscal va a continuar trabajando, cada uno en el cargo y responsabilidad que tenía hasta el deceso del fiscal, y que están estudiando que esta fiscalía tenga un equipo de fiscales”, señaló el titular de la daña.

Por su parte, Jmelnitzky pidió que ese equipo “no sea sólo incuestionable, sino también intocable. No pueda ser deslegitimado en origen”.

“Están estudiando el modo de restablecer el funcionamiento de la fiscalía de Nisman. Confiamos en las buenas intenciones y vamos a ver los resultados. No se trata de confiar en la persona (la procuradora), sino en ver los resultados y las cosas que se hacen, cómo va a avanzar la causa AMIA”.

Asimismo, Schlosser reiteró: “No queremos ser responsables de ningún nombramiento. No ponemos ni sacamos funcionarios. Vamos a trabajar como lo hicimos con Nisman, pero no participar en la legislación. El resultado de la reunión lo veremos cuando esto avance”.

Nisman fue encontrado muerto el domingo 18 de enero, en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22.

Sobre el escritorio se encontraba documentación que iba a utilizar horas después en su comparecencia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados acerca de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros, por “encubrimiento de los imputados iraníes” en el atentado a la AMIA.

Coment� la nota