Genocidio armenio: El Parlamento Europeo respalda al Papa

Genocidio armenio: El Parlamento Europeo respalda al Papa

Fue en una resolución aprobada por amplia mayoría en la que se recuerda la masacre cometida hace un siglo por el imperio otomano. El gobierno turco acusó a los parlamentarios de "fanatismo religioso y cultural".

El Parlamento Europeo aprobó a mano alzada un resolución que reconoce el genocidio de los armenios en 1915, rinde homenaje a las víctimas, propone la instauración de una jornada europea de recuerdo y deplora cualquier intento

de negación de ese hecho. También se establece una consideración de los legisladores en la que se "elogia el mensaje" del papa Francisco.

La resolución fue aprobada por "amplia mayoría". En el texto inicial no había ninguna referencia a las palabras del Papa, incorporadas gracias a la aprobación de dos enmiendas presentadas por parlamentarios del M5S Fabio Massimo Castaldo y Laura Agea.

La declaración efectuada "el 12 de abril 2015 por su Santidad FRANCISCO" fue aprobada a mano alzada, mientras fue necesario el voto electrónico (352 por el sí, 269 por el no, y 22 abstenciones) para añadir la frase según la cual el Parlamento "elogia el mensaje" del Pontífice argentino.

La frase se añadió después del pasaje en el que el Parlamento "evaluara positivamente" las declaraciones de Erdogan y Davotoglu cuando "dan sus condolencias y reconocen las atrocidades cometidas contra los armenios otomanos".

La resolución, asimismo, "rinde homenaje a la memoria del millón y medio de víctimas armenias inocentes", "se une a la conmemoración del genocidio armenio", "deplora firmemente cualquier intento de negacionismo".

También "invita" a Turquía a "abrir los archivos" y a "reconocer el genocidio armenio", y recuerda que ya el Parlamento lo reconoce como tal desde el 18 de junio de 1987.

El gobierno turco acusó este jueves a los diputados del Parlamento Europeo de "fanatismo religioso y cultural" por su declaración sobre las masacres de armenios cometidas en 1915, en la que instó a Turquía a reconocer que se trató de un "genocidio".

"Una vez más intentan reescribir la historia", criticó el Ministerio del Exterior en Ankara en términos inusualmente duros. La Eurocámara es famosa por querer dañar las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE), sentenció.

El ministerio recomendó a los parlamentarios ocuparse de las atrocidades cometidas por sus propios países durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en vez de hablar de Turquía.

"No tomamos en serio a aquellos que han aprobado esta resolución, en la que mutilan la historia y el derecho", añade el comunicado. "La participación electoral de un 42 por ciento en las elecciones de 2014 da indicios del lugar que ocupa este Parlamento en la cultura política de la UE".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había rechazado el miércoles la declaración parlamentaria incluso antes de que se produjera y la había calificado de irrelevante.

El domingo pasado, también había hablado del "primer genocidio del siglo XX" el PAPA FRANCISCO, lo que causó malestar en Turquía. Erdogan recomendó al sumo pontífice no repetir un "sinsentido" de ese tenor.

El Parlamento Europeo fue en 1987 la primera gran organización internacional que describió los acontecimientos del año 1915 como genocidio. En la declaración aprobada el miércoles por la noche con clara mayoría, los representantes indicaron que este es también el curso fijado por el papa, quien se expresó en el espíritu de la paz y la reconociliación.

Comentá la nota