Generaciones de la Shoa presentó un nuevo cuadernillo en la Legislatura Porteña

Generaciones de la Shoa presentó un nuevo cuadernillo en la Legislatura Porteña

Generaciones de la Shoá ha presentado el pasado 12 de junio, en el majestuoso Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, el 7º número de su colección Cuadernos de la Shoá declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Esta edición, "Escapes y Destinos. La dimensión geográfica de la Shoá", muestra los recorridos y las trayectorias del pueblo judío, desde la antigüedad hasta nuestros días. Tiene un énfasis particular en las huidas, deportaciones y resistencias durante la Shoá y los destinos posteriores de los sobrevivientes. Acompañan a este número seis mapas desplegables que permiten ver y comprender las enormes distancias e interminables trayectorias involucradas. Todo ello vinculado al contexto actual de la masa de refugiados que busca asilo y no siempre lo consigue, que evoca lo vivido por los judíos sentenciados por el nazismo.

El legislador Maximiliano Ferraro abrió el acto poniendo el acento en el contenido pedagógico de la publicación y entregando la distinción conferida.

Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá, dio la bienvenida al nutrido público que colmó la sala y habló de los diferentes milagros de la supervivencia, de la persistencia y de la insistencia en la transmisión y la enseñanza.

Aida Ender, editora responsable de Cuadernos de la Shoá, expuso los objetivos y contenidos de la publicación. El contexto está implícito en estas dos frases: “La historia de la Humanidad es también la historia de sus migraciones” y “Los desplazamientos humanos cambiaron la demografía del mundo”. 

El orador central fue Uki Goñi, autor entre otros textos de “La Auténtica Odessa”, crónica del ingreso de perpetradores nazis en la Argentina y las complicidades de entonces. Se refirió al “Negacionismo, Holocausto y mitos autocomplacientes”.

La docente Ana Powacek cerró el acto cantando “¿Dónde iré?”.

Cuadernos de la Shoá se entrega sin costo a docentes e instituciones educativas.

Comentá la nota