Gabriel Finkielsztein, director de Limud Mar del Plata: “Para muchas personas, Limud es una experiencia transformadora”

Gabriel Finkielsztein, director de Limud Mar del Plata: “Para muchas personas, Limud es una experiencia transformadora”

“En Limud buscamos la unidad”, de esta forma Gabriel Finkielsztein, director de Limud Mar del Plata, comenzaba la charla con la Cadena Judía de Información Vis a Vis para comentar cómo se vendrá la cuarta edición del “Día Limud” en la ciudad balnearia que se hará el domingo 18 de marzo en la Universidad CAECE, Olavarría 2464, de 10:30 a 19:30hs.

 

Consultado sobre por qué tiene tanto éxito Limud en Mar del Plata, el director aseveró: “Limud es el único espacio, principalmente en Mar del Plata, donde hay poca institucionalidad que congregue a la comunidad: no tenemos clubes ni colegios. Entonces al haber una actividad social muy restringida, además del templo y los servicios religiosos. El punto de encuentro que se habla de cultura, tradiciones, comida, música y todo lo que tenga que ver con el judaísmo, Limud, es el único, no hay otro. Tuvimos el coraje de hacer el Día Limud para cubrir ese espacio que faltaba”.

En esta oportunidad, la cuarta desde que iniciaron la jornada del Día Limud en el año 2014, tendrá la participación de diferentes disertantes entre los que se destacan: Uriel Aiskovich del Centro Hebreo IONA y Shagriria; María Cherro de Azar y Graciela Tevah de Ryba del CIDICSEF; Ariel Dorfman de la Fundación Encontrarse en la Libertad;  el Rabino Damián Karo del Templo Libertad; Gustavo Michanie de Judíos Argentinos Gays y Emmanuel Taub, investigador del Conicet que se encuentra estudiando para ser rabino. También habrá un espectáculo de stand up a cargo de Martín Taskar llamado “Que bonito es Israel” para celebrar los 70 años del Estado Judío. 

Las entradas, tienen un valor de $100 para los adultos, mientras que los menores de 21 años, ingresan gratis. Los tickets se pueden solicitar escribiendo a la redes sociales de Limud Mar del Plata o enviando un email. También hay un punto de venta en la calle Belgrano 4141, Mar del Plata, en los horarios de 9:30 a 13 hs y por la tarde de 16 a 20hs.

La actividad del “Día Limud” se desarrollará un día después del 26° aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en la Argentina. Por eso motivo, Finkielsztein comentó que habrá una charla-homenaje que se realizará durante la jornada en la que hablarán dos jóvenes, uno que perdió a su padre, y otro a su abuelo por la bomba que detonó en la sede diplomática aquel 17 de marzo de 1992.  Ellos son: Leandro Rodríguez de Oliveira, nieto de Francisco Mandaradoni, quien era maestro mayor de obra de la sede diplomática, y Ezequiel Cacciato, hijo de Rubén Cayetano Juan Cacciato, el taxista que pasaba a dejar a una pasajera al momento del ataque terrorista perpetrado por Hezbollah.

“Para mucha gente está actividad es una experiencia transformadora; el hecho de participar, interactuar y vivir las diferentes charlas o disertaciones. El público finaliza la jornada con mucho más conocimiento por que hablamos de espiritualidad, familia, arte, música e identidad”, comentó el director de Limud Mar del Plata.

 

También el diálogo interreligioso es un tema que tendrá su espacio; por primera en la historia del Limud marplatense la Iglesia Católica tendrá su espacio; el vicario general del Obispado de dicha ciudad, Luis Damián Albóniga dará una charla, y se espera que otros referentes del diálogo interreligioso se sumen a esta mesa-debate.

 

Limud es una organización a nivel mundial que tiene como objetivo producir y desarrollar eventos de educación judía no formal en distintos formatos con el fin de promover valores, tradiciones y cultura judía. En Argentina, el movimiento Limud comenzó en 2007, el año pasado festejaron los 10 años con una gran actividad en el Colegio Talpiot del barrio de Belgrano.

 

Comentá la nota