Se funda la WIZO, Organización Sionista Internacional de Mujeres

Se funda la WIZO, Organización Sionista Internacional de Mujeres

 El 11 de julio de 1920 se realizó en Gran Bretaña la primera conferencia de la Women’s International Zionist Organization (WIZO), la Organización Sionista Internacional de Mujeres, convocada por las esposas de varios dirigentes destacados del Movimiento Sionista, como Rebecca Sieff, Vera Weizmann, Romana Goodman, Edith Eder y Henrietta Irwell.

El encuentro fue consecuencia de una tarea comenzada en 1918, cuando fundaron un Comité de Damas dentro de la Federación Sionista Británica y tres de ellas -Sieff, Weizmann y Eder- participaron en la visita que el Comité de Acción Sionista realizó a Éretz Israel para observar la realidad del Ishuv, la comunidad judía que vivía allí.

Según relata la página oficial en Internet de la entidad, las esposas del presidente y el secretario político del Movimiento Sionista, Chaim Weizmann e Israel Sieff, respectivamente, y de David Eder descubrieron algo que “las sorprendió hasta la médula: después de la Primera Guerra Mundial, la población judía de Éretz Israel se había reducido debido a expulsiones, enfermedades y hambre”, y la situación de las mujeres “era insoportable, estaban sufriendo tanto física como espiritualmente”, razón por la cual decidieron crear dentro del Movimiento Sionista una institución que se ocupara de ellas y de sus hijos.

El 11 de julio de 1920, “Sieff dio rienda suelta a sus ideas y al esquema de actividades de la nueva organización internacional: las mujeres deben trabajar juntas, desarrollando sus habilidades y poderes”, fundamentalmente en educación, economía doméstica, legislación, salud y servicios sociales, todas ellas “áreas que están completamente olvidadas en Éretz Israel y que solo un organismo organizado puede aspirar a cambiar”.

Si bien en el Ishuv había necesidad de escuelas agrarias y para granjeras, el tema fundamental de esa conferencia inaugural de la WIZO fueron los niños y sus madres, en especial brindarles un lugar donde sus hijos estuvieran contenidos mientras ellas cumplían con sus tareas laborales, así como proporcionarles una orientación profesional sobre nutrición y cuidado infantil.

Sieff consideró que las mujeres debían organizarse de la misma manera que los hombres, Eder, pedagoga, puso énfasis en la educación que debían recibir y Weizmann, doctora en Medicina, centró sus propuestas en cómo disminuir la alta tasa de mortalidad infantil y mejorar el estado de salud de mujeres y niños.

La primera fue nombrada presidenta y su liderazgo se prolongó por 43 años, hasta su renuncia en 1963, cuando fue designada presidenta honoraria. Falleció tres años después. 

En 1921, en San Diego, ser realizó otra conferencia, en la cual se aprobaron resoluciones básicas para la tarea de la WIZO en Éretz Israel: a) Creación de un hogar para niñas inmigrantes; b) Establecimiento de una escuela agrícola para niñas; c) Provisión de equipos de cocina para la escuela de niñas de Haifa; y d) Fundación de un centro para el cuidado de bebés.

También se creó un fondo recaudatorio para ejecutar esas resoluciones básicas “porque sentían que era importante que cada mujer fuese capaz de hacer un sacrificio por Éretz Israel”, explica la propia WIZO.

La entidad se contactó para trabajar en conjunto con tres instituciones femeninas que ya funcionaban en Éretz Israel, la Asociaciones de Mujeres, fundada en 1917; la Liga de Mujeres por la Igualdad de Derechos en Éretz Israel, de 1919; y la Organización de Mujeres Hebreas, que inició las actividades destinadas a defender sus derechos en 1920.

Durante los primeros años se desarrollaron en Éretz Israel los programas “Tipat Jalav” (Gota de leche) -clínicas para el bienestar del bebé, la primera de las cuales se fundó en Jerusalem-, de asistencia social y de apoyo al establecimiento de escuelas agrarias.

A lo largo de los años transcurridos, la WIZO no solo incrementó su actividad en Éretz Israel, convirtiéndose en una de las organizaciones sionistas más respetadas, sino que en diversas comunidades judías del orbe se fueron creando instituciones femeninas que adherían a sus postulados, como la Organización Sionista Femenina Argentina (OSFA-WIZO), fundada en 1926.

Comentá la nota