Con fuertes críticas al Rabino Sergio Bergman se realizó el Tercer Seder de Pesaj de Avodá

Como ya es tradicional, el Movimiento Sionista Laborista de Argentina (Avodá) realizó, el lunes por la noche, el 77º Seder de Pesaj con la presencia de todos los factores políticos de la comunidad judía. Durante la ceremonia se vivieron momentos muy tensos en los discursos.

La judicialización de las elecciones de AMIA estuvo muy presente a lo largo de las cuatro horas de Seder. El primero en hablar fue Sergio Borisonik, vicepresidente 1º (e.e) y criticó duramente al ministro Sergio Bergman tildándolo de “falso mesías y rabino que invitan a que la Justicia Nacional intervenga y hasta opine acerca del quehacer diario de nuestra Kehilá”, y enfatizó que este acto debe ser “condenado por la comunidad en su conjunto”.  En otro párrafo de su discurso subrayó: “La AMIA, la DAIA, la OSA y FACCMA no pueden ser vistas ni utilizadas desde el Estado como `ministerios de asuntos judíos” de los gobiernos de turno; su injerencia no debe ser admitida, como tampoco, la de aquellos que desde un cargo político ejercen presión sobre los temas comunitarios”

La ceremonia que estuvo a cargo de los jazanim Gabriel Fleischer, Natalia Arazi y Fernando Szragowicz que durante cuatro horas bajaban las tensiones que se percibían en el aire. Otro de los discursos fuertes de la noche lo hizo el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky que en vez de leer un texto que se encontraba firmado por Pablo Reisman, vicepresidente 1º de la mutual, prefirió decir unas palabras propias.

“Pesaj es conocida como la fiesta de la libertad, que es real, pero no es solamente eso. Es la fiesta de una libertad. La palabra “Mitzraim” viene de la palabra “Metze” de algo angosto y estrecho que se identifica con el cuello. Salir de Mitzraím es salir de los estrictamente racional y pasar al corazón, a la chispa divina que se anida en nosotros (…) Cada vez encontramos más personas que quiere usar a la comunidad para proyectarse personalmente, y ahí aparecen los ministros de Paró: algunos intervienen en la comunidad a través de un Memorándum (Héctor Timerman) y otros a través de ridículas demandas judiciales (Rabino Sergio Bergman). A pesar de todo eso el pueblo judío ha seguido adelante”.

Los dirigentes que estuvieron presentes fueron Javier Veinberg, presidente de FACCMA; Danny Lew y Benny Schneid, presidente y director ejecutivo de la OSA; Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA; Leonardo Jmelnitzky y Pablo Reisman, presidente y vicepresidente 1º de AMIA; Gustavo Sakkal y Guillermo Yanco, presidente y vicepresidente 1º por el Museo del Holocausto; Gastón Scolnik, presidente de FEDECC; Sergio Pikholtz, ex presidente de IONA y activista en el Movimiento Conservador Masortí; Edgardo Band, presidente de Mercaz Argentina; Nicole Kovalivker, presidenta de OSFA-Wizo; Santiago Kaplun, Alberto Hammerschlag y Leonardo Chullmir de la DAIA. También estuvieron representantes de la juventud sionista Habonim Dror, directivos de Avodá de diferentes provincias y la nueva comisión directiva del Movimiento Laborista Argentino que conducirá por tres años el partido político.

Comentá la nota