Fuerte rechazo de la comunidad judía a la AMIA

Fuerte rechazo de la comunidad judía a la AMIA

 Tras conocerse la cordial “desinvitación” que la Mutual tuvo para con la Rabina Sarina Vitas, quien figuraba como exponente en una charla, varias instituciones mostraron su rechazo y llamaron al Presidente de AMIA a retractarse y pedir disculpas por el terrible acto de discriminación a Vitas por su condición de Rabina Mujer.

Por Nicolás Ini

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, AMIA había convocado a la Rabina Sarina Vitas a dar una charla en su auditorio, para transmitir los valores judíos y el rol de la mujer en dicho proceso.

Sin embargo, se comunicaron con la Rabina Conservadora para retirar dicha invitación ya que su condición no reflejaba los ideales de la mutual.

A raíz de esto, varios movimientos judaicos hicieron un fuerte reclamo pidiendo las disculpas públicas de AMIA con un mismo mensaje.

"Desinvitar a alguien es de mínima una falta de cortesía. 

Desconvocar a quien se le pidió una charla es una falta de respeto. 

La Amia, la entidad que debe asistir mutual y solidariamente a sus asociados, cambió repentinamente de planes y decidió que la Rabina Conservadora Sarina Vitas no podía dar la charla que estaba prevista para celebrar el Día de la mujer.

Será muy pertinente: lo harán discriminando a una mujer rabina por no ser ortodoxa.

Suponiendo que era un error, nos comunicamos con el presidente Zbar para que lo reconsideraran. No hubo error. Hubo decisión de parte de la Amia que no nos incluye a todos y que no desplegó la neutralidad institucional que sería precisa.

La identidad y el modo de vivir el judaísmo no es un carnet ni un pasaporte. 

Nuestra bandera es la ideología Masortí y no permitiremos ser discriminados por eso. 

La ideología no se negocia.

Pablo Colman Lerner - Presidente

Comunidad Weitzman”

“Un acto de discriminación vergonzante

A la opinión pública: 

Escribo esta nota a título personal pero sé que represento a la totalidad de los voluntarios y profesionales del Movimiento Reformista en nuestro país, agrupados tanto en Arzenu como en el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan y el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista. 

Ante los hechos que se dieron a conocer en el día de hoy, nos solidarizamos con la Rabina Sarina Vitas y su comunidad por el injustificable acto discriminatorio sufrido por ella a manos de la dirigencia actual de la AMIA. 

Más allá de las diferencias ideológicas que pueda tener la actual administración, no deben olvidar que su mandato le fue otorgado para dirigir una institución que reúne a miembros de nuestra comunidad, tan plural y heterogénea como lo es el Pueblo Judío en su conjunto. 

Arrogarse el derecho de definir los límites de la judeidad es tan anacrónico como alejado de los principios básicos de nuestra tradición. 

Esperando que el futuro nos encuentre con una dirigencia más acorde a la naturaleza de nuestra comunidad, renovamos el compromiso ético y tradicional de llevar adelante un judaísmo plural, inclusivo y respetuoso de las diferencias que, lejos de dividirnos, nos enriquecen.

B’brajá,

Ricardo Rotholtz

Presidente de Arzenu”

“Lamroth Hakol expresa su apoyo a la Rabina Sarina Vitas y condena el cambio repentino realizado por AMIA para impedir que pueda participar de la charla prevista como celebración del día de la mujer. 

Sostenemos los valores de un pueblo pluralista, que habiendo sufrido tanta discriminación durante su historia, debiera ser muy cuidadoso con este tema. 

La AMIA representa a toda la comunidad, no solo al sector ortodoxo de la misma, y debe respetar las diferentes expresiones del judaísmo institucionalizado y serio de nuestro país. 

Es nuestro deber elevar la voz y exigir respeto, cuidado y valoración para todas las personas que trabajan por la continuidad de nuestro Pueblo y sin dudas, la Rabina Sarina Vitas es una de ellas.”

Comentá la nota