Fuerte crítica del Congreso Judío Latinoamericano al gobierno de Brasil

Fuerte crítica del Congreso Judío Latinoamericano al gobierno de Brasil

“La posición de Brasil siempre fue favorable a Palestina”, afirmó Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en diálogo con laAgencia Judía de Noticias, ante la polémica que se ocasionó entre el gobierno brasileño y el Estado judío por el rechazo de la asignación de Dani Dayan como embajador de Israel y la reciente inauguración de la embajada palestina en el país sudamericano.

Terpins también se expresó muy favorablemente sobre el nuevo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y celebró las decisiones tomadas en torno a la suspensión del Memorándum de entendimiento con Irán.

-¿Cómo toma la reciente inauguración de la Embajada de Palestina en Brasil?

-El gobierno brasileño en temas de políticas internacionales siempre tuvo una posición favorable a la izquierda, es un gobierno alineado con Venezuela, por ejemplo, con Cristina Kirchner, Evo Morales, siempre tendiendo a una posición de izquierda. Siempre fue a favor de los palestinos y en contra de Israel, por ejemplo no aceptó al embajador que Israel había determinado para Brasil.

Nosotros siempre fuimos muy incomodados por esto, siempre la comunidad ha dejado su posición en contra de la política externa brasileña. Aquí no estamos bien con los palestinos que viven acá en Brasil, a punto de la conmemoración del Día del Holocausto, el embajador de palestina estuvo presente también. Más no es agradable para nosotros todo esto.

-¿Cree que las relaciones diplomáticas con Palestina se van a profundizar a partir de esto? 

-No creemos que el gobierno de Brasil vaya a profundizar las relaciones con los palestinos más de lo que ya está. Por ejemplo, hay una operación que da 25 millones de dólares a los palestinos del gobierno brasileño. El país tiene problemas internos de falta de plata y dona 25 millones de dólares a Palestina.

La posición de Brasil siempre fue favorable a Palestina. Hay un ministerio que se llama Secretaría Especial de Promoción del Combate Racial, esto es para combatir la discriminación contra los negros, los indios, los gitanos y también para los judíos. Entonces los judíos teníamos una representación en esta Secretaría para aquellos que son discriminados en Brasil. A pesar de ser muy poca la discriminación, es difícil la discriminación en Brasil. Y cuando los palestinos supieron de la existencia de esto, a pesar de que nunca fueron discriminados en Brasil, pidieron tener un representante y el gobierno brasileño aceptó. Entonces no va a cambiar o estar peor, es siempre una relación en contra de Israel y a favor de los palestinos.

-Usted mencionó anteriormente que Brasil no aceptó al embajador que Israel propuso. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

-Él era líder de las áreas ocupadas en Israel, después de la Resolución (de la ONU) del ’67. La presión de los pro-palestinos fue muy grande, el gobierno brasileño no aceptó la designación de él. 

-¿Cree que eso puede llegar a perjudicar la relación de Israel con Brasil?

-No, no perjudica la relación, porque Brasil tiene relaciones comerciales con Israel, negocios. Pero por año creo que son dos mil millones de dólares a través de convenios comerciales entre Brasil e Irán. En Brasil hay muchos pro-Irán, como en Venezuela también. Como fue en Argentina hasta hace poco. Las relaciones son una vergüenza, en el caso de AMIA fue una vergüenza mundial, lo que pasó en Argentina.

-¿Cuál es mirada sobre el nuevo gobierno en Argentina de Macri, que suspendió el Memorándum con Irán?

-Suspender el acuerdo con Irán fue una decisión sabia e inteligente, democrática, independiente, que probó que Argentina es un país que está en el camino cierto. No lo puedo juzgar, porque no vivo en Argentina, pero hay una esperanza de un nuevo mundo en Argentina. Yo creo que Macri es un hombre imparcial y lo está haciendo muy bien, al contrario de otros países como Venezuela que mantienen relaciones con Irán. Lo está haciendo bien en Argentina.

-Desde el Congreso Judío Latinoamericano, ¿cómo están observando lo que está ocurriendo en Venezuela?

-Cuando Lula era presidente de Brasil arregló un encuentro con nosotros (el CJL) con Chávez. Hablamos con él sobre la preocupación del antisemitismo creciente en Venezuela. Él puso a la policía a favor de defender a las identidades judías en Venezuela. Más la situación económica fue tan drástica que el pavor de la comunidad era muy grande y provocó una gran migración a Estados Unidos, Brasil, Israel, procurando una condición más segura. Creo que hoy en día casi la mitad de la población judía se fue de Venezuela. Fue un problema muy grande. La posición es totalmente en contra de los judíos no sólo de Israel, porque el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, fue citado en un discurso de él (Maduro) como persona non grata; habló contra Epelman en lo personal. Una situación muy atípica, no se puede acreditar personas como él, no fue muy bueno para nosotros. 

-¿Cuál sería el mensaje del Congreso Judío Latinoamericano para el gobierno argentino que recién empieza su gestión?

-El mensaje es destacar la democratización de Argentina. Esto es un ejemplo que debe ser seguido por Brasil, por Ecuador, por Bolivia, por Venezuela e inclusive el nuevo gobierno de Uruguay está siguiendo el ejemplo de Macri. Leí que el gobierno de Uruguay va a mandar hombres a conocer Israel.

Comentá la nota