Fuentes palestinas: “A pesar de las críticas, Abbas no se arrepiente de su participación en el funeral de Peres”

Fuentes palestinas: “A pesar de las críticas, Abbas no se arrepiente de su participación en el funeral de Peres”

Aumentan las críticas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por su participación en el funeral del ex presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalem. Entre las caricaturas, críticas e insultos, un oficial de las fuerzas de seguridad fue expulsado y los medios oficiales intentan justificar y la decisión. Hamás: “Que Abbas sea enterrado junto a Peres y arda en el infierno”.

Una alta fuente palestina cercana a Mahmoud Abbas citada por Radio Kol Israel aseguró que ni el presidente de la Autoridad Palestina ni lo miembros de la delegación que lo acompañaron están arrepentidos de haber participado en el funeral del ex presidente israelí Shimon Peres. Según las fuentes, Abbas y los demás funcionarios están convencidos de que hicieron lo correcto, honrar la memoria de Peres y solidarizarse con su familia, y – al mismo tiempo – enviar un mensaje a la gente en Israel, de que “hay un socio, hay con quien hablar”. 

Mientras tanto, las fuertes críticas por la presencia de Abbas en el funeral de Shimon Peres continúan y se intensifican. De acuerdo con las fuentes, ellos sabían que era una decisión impopular, que cada gesto y apretón de manos sería filmado y reproducido, pero decidieron hacerlo de todas maneras. La fuente que dialogó con Kol Israel indicó también que los miembros de la delegación esperaban que el primer ministro Netanyahu valorara la presencia de Mahmoud Abbas y la mencionara en su alocución, tal como lo hizo Barack Obama, ya que no es algo que sucede habitualmente. Más allá de eso, dijeron, fueron recibidos de una manera muy digna y respetuosa. 

En un nuevo comunicado, el partido que preside Mahmoud Abbas – al Fatah – señaló que la dirigencia del partido no está satisfecha con su decisión de participar en el funeral, pero es parte de la libertad de expresión y el carácter democrático del partido. La rama joven del partido exigió su renuncia.

En tanto que Hamás aprovechó la ocasión para ampliar su campaña de desprestigio en contra de Abbas y uno de sus principales líderes, Mahmoud al Zahar, lo calificó de “judío”, le deseó que sea enterrado junto a Peres y que arda en el infierno. 

Los medios de comunicación oficiales comenzaron una campaña para defender y justificar la decisión de Abu Mazen, incluyendo un “reporte” de 4 minutos de duración, que fue difundido en varias ocasiones en las últimas horas.

Mientras tanto, en las redes sociales abundan los mensajes que tildan a Abu Mazen de “traidor”, “nos apuñaló por la espalda” y caricturas, algunas muy ofensivas.

Ayer fue expulsado un oficial de las fuerzas de seguridad palestinas, con grado de teniente coronel, por escribir en Facebook en contra de la participación de Abu Mazen en el funeral. “¿Quién es Peres para que vayas a su entierro? Es el asesino de nuestros hijos”, expresaba el oficial en su post.

Comentá la nota