Las frases del Papa Francisco que aún perduran en el recuerdo tras la JMJ de Río

Las frases del Papa Francisco que aún perduran en el recuerdo tras la JMJ de Río

Ya han pasado 4 años desde que escuchamos la famosa frase del Papa Francisco “¡Hagan lío!” frase que pronunció durante su encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, durante la JMJ en Río de Janeiro

: "Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos".

Más de tres millones de jóvenes se dieron cita para compartir la fe, en la que fue la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, celebrada entre el 22 y 29 de julio de 2013. Jóvenes y más jóvenes convocados por el Papa Francisco durante 7 días con un programa de actividades intenso en el que otro de los momentos a destacar es la Vigilia de oración con los jóvenes, en la que Francisco les comunicaba que todos eran parte de la Iglesia: "Te pregunto: ¿Quieren construir la iglesia? [todos: “¡Sí!”]  ¿Se animan? [todos: “¡Sí!”] ¿Y mañana se van a olvidar de este sí que dijeron? [todos: “¡No!”] ¡Así me gusta! Somos parte de la Iglesia, más aún, nos convertimos en constructores de la Iglesia y protagonistas de la historia." 

Además, Francisco les animó a ser protagonistas de un mundo nuevo: "Chicos y chicas, por favor: no se metan en la cola de la historia. Sean protagonistas. Jueguen para adelante. Pateen adelante, construyan un mundo mejor. Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad. Jueguen adelante siempre".

Pero también, protagonistas del cambio: "Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Ustedes... Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio".

Sin duda, una visita de Papa Francisco a Brasil que nos dejó frases que perdurarán en nuestro recuerdo.

Comentá la nota