7 frases de cariño del Papa para la Virgen de Guadalupe

7 frases de cariño del Papa para la Virgen de Guadalupe

En el día de la Patrona de América recordamos el gran cariño que el Pontífice le tiene

 

El papa Francisco en varias ocasiones ha hablado de la devoción a la Virgen de Guadalupe. Precisamente, el 12 de diciembre es la fiesta de la patrona de América Latina y una de las advocaciones marianas más veneradas por los fieles y dentro del corazón del pontífice latinoamericano. 

La más reciente manifestación de fe y de afecto hacia ‘María’, la tuvo el Papa cuando encomendó a México a la Virgen de Guadalupe tras el terremoto del pasado, 19 de septiembre de 2017. En la foto el Sucesor de Pedro luce conmovido acompañado por un grupo de niños coristas mexicanos (Audiencia 20.09.2017).

“En este momento de dolor, elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios por las queridas poblaciones de México y las islas del Caribe. Que nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de todos ellos”.

En las palabras del Papa, María es una madre que nos acompaña en las buenas y en las malas. La devoción popular se mezcla con el más fino sentir del pueblo, que se manifiesta en la oración y en el encuentro concreto con ella y los hermanos. Porque evoca ternura, esperanza y alegría.

1. Una madre de que nos da esperanza

“Celebrar la memoria de María es afirmar contra todo pronóstico que «en el corazón y en la vida de nuestros pueblos late un fuerte sentido de esperanza, no obstante las condiciones de vida que parecen ofuscar toda esperanza“, Papa Francisco, en la homilía del 12 de diciembre de 2016, en la festividad litúrgica de la Virgen María de Guadalupe.

2. Una madre que acompaña en todo momento

“María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a formar parte todos los pueblos de la tierra”, papa Francisco al recordar por primera vez desde el Vaticano a la Virgen de Tepeyac (audiencia  11. 12. 2013). 

 

3. Una madre que abraza a los más débiles

“Así­ como se hizo presente al pequeño Juanito, de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten que no valí­an nada”, papa Francisco, 14 de febrero, 2016.

El Pontífice asegura que la Virgen Marí­a es madre en la que los hombres pueden buscar consuelo. Se ofrece como embajadora ante Dios para interceder por ellos.

4. Un hijo que cuenta cosas a su madre

El Papa visitó a México a principios de 2016 y quiso que su primera misa fuera en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí rezó por 25 minutos en silencio. Sucesivamente, explicó a los periodistas su gesto en el avión de regreso a Roma.

“He pedido por el mundo, por la paz… Muchas cosas. La pobrecilla ha acabado con la cabeza cansada. Le he pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana, por el pueblo mexicano. Otra cosa. He pedido que los sacerdotes sean verdaderos sacerdotes, las monjas verdaderas monjas, los obispos, verdaderos obispos, como quiere el Señor. He pedido mucho. Pero las cosas que un hijo dice a su madre son secretas, ¿no?”, papa Francisco (18.02.2016).

Osservatore Romano via AFPOsservatore Romano via AFP

Francisco ha expresado su amor por la Virgen de Guadalupe en varias ocasiones. Una de las más emocionantes fue la celebración que presidío en el día de la Morenita en el año 2014. En este vídeo resuenan nuevamente las notas de la Misa Criolla que el Papa dedicó a su Madre.

5. Una madre que nos da seguridad

“¿Qué siente por la Virgen de Guadalupe?”, le preguntaron desde México, a lo que respondió el Papa: “Seguridad, ternura. Cuántas veces estoy con miedo de algún problema o que ha sucedido algo feo y uno no sabe cómo reaccionar, y le rezo, me gusta repetirme a mí mismo: No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?. Son palabras de Ella: No tengas miedo”. (Notimex, entrevista colectiva al Papa, 03.02.2016)

6. Una madre de certezas

“En María tenemos el fiel reflejo «no [de] una fe poéticamente edulcorada, sino [de] una fe recia sobre todo en una época en la que se quiebran los dulces encantos de las cosas y las contradicciones entran en conflicto por doquier».”, Papa Francisco, 12.12.2016.

©News.va

7. ¡Tenemos Madre!

“Celebrar a María es, en primer lugar, hacer memoria de la madre, hacer memoria de que no somos ni seremos nunca un pueblo huérfano. ¡Tenemos Madre! Y donde está la madre hay siempre presencia y sabor a hogar”, Papa Francisco, 12.12.2016.

El 12 de diciembre 2017, en la Misa que celebrará en San Pedro, seguramente el Papa pedirá a la Virgen por América Latina y le reiterará el cariño del pueblo de Dios hacia la Virgen morenita.

Comentá la nota