Francisco, sobre Pío XII: "Arriesgó su vida para salvar a los judíos"

Francisco, sobre Pío XII:

"Cuántos se arriesgaron para esconder a los judíos para que no fueran asesinados,", dijo en su misa matutina de Santa Marta. Pacelli es cuestionado por su silencio durante el nazismo, pero también es conocido por salvar a escondidas a numerosos judíos.

El Papa Francisco elogió la actuación del Papa Pío XII y consideró que "se arriesgó" cuando trató de esconder a los judíos perseguidos por los nazis en Roma, durante la II Guerra Mundial.

"Aquí, en Roma. En plena guerra: cuántos se arriesgaron, comenzando por Pío XII, para esconder a los judíos para que no fueran asesinados, para que no fueran deportados. Arriesgaban su piel. Era una obra de misericordia salvar la vida de aquella gente", afirmó Jorge Bergoglio, durante la misa matutina que celebra cotidianamente en su residencia, la Casa Santa Marta.

Francisco hizo estas reflexiones en una homilía en la que subrayó que la misericordia implica comprender y participar del sufrimiento de los demás y no solo acciones "para aliviar la conciencia".

"Hacer obras de misericordia incomoda", expresó Francisco y explicó que muchas veces tenemos un amigo o amiga que está enfermo y no vamos a visitarlos porque no tenemos ganas y preferimos quedarnos tranquilos, viendo la televisión.

"Hacer actos de misericordia es siempre sufrir incomodidad", señaló.

Agregó que todos debemos pensar en nuestros pecados, nuestros errores, y en cómo el Señor "nos ha perdonado todo y nosotros hacemos lo mismo con nuestros hermanos".

Nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 con el nombre Eugenio Maria Giuseppe Pacelli, Pío XII fue elegido pontífice en 1939, tras la muerte de Pío XI, y durante su pontificado tuvo lugar el estallido de la II Guerra Mundial.

Su figura estuvo y ha estado sujeta a polémicas por parte de quienes le reprochan por haber mantenido un silencio y una actitud de neutralidad excesivos durante el genocidio nazi.

Comentá la nota