Francisco se reunió con dos víctimas italianas de abusos del clero

Francisco se reunió con dos víctimas italianas de abusos del clero

Se está estudiando una jornada de oración por las víctimas. La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores prepara mejoras para las líneas guía, un sitio e interviene por primera vez en la formación de los obispos.

IACOPO SCARAMUZZI - CIUDAD DEL VATICANO

El Papa se reunió recientemente con dos víctimas italianas de abusos del clero. Una de ellas sufrió abusos cuando era menor de edad y la otra cuando era mayor de edad. Lo refirió el padre Hans Zollner, psicólogo y jesuita alemán que es miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, que se reunió del cinco al once de septiembre de este año en el Vaticano. Indicó que se está trabajando en la idea de instituir una jornada de oración por las víctimas de la pederastia, presentó el proyecto de un modelo que ayude a las Conferencias Episcopales nacionales a mejorar las líneas guía en contra de los abusos y expresó satisfacción por el reciente documento papal sobre la responsabilidad de los obispos y de los demás superiores eclesiales en la materia. Dentro de poco será publicado en línea un sitio de la comisión. Sus miembros, además, fueron invitados por primera vez a un curso de actualización para obispos en el Vaticano.

«Dos víctimas de abuso en Italia tuvieron un encuentro con el Santo Padre, en el ámbito e la Audiencia por el Año Jubilar del sábado pasado», dijo el padre Zollner a los micrófonos de la Radio Vaticana. Durante el encuentro, le entregaron dos libros que fueron publicados en italiano este año: “Julia y el lobo”, de Luisa Bove y con un prefacio del mismo Hans Zollner (editorial Áncora), y “Quisiera resurgir de mis heridas”, de Anna Deodato (EDB). En abril de este año ambos libros fueron presentados en la fundación cultural San Fedele de Milán. El primer libro, explicó hoy Zollner, «es sobre la experiencia de una joven que sufrió abusos de un sacerdote en Italia: y este es el primer libro en Italia, en italiano y sobre una experiencia en Italia. El otro libro es sobre las mujeres consagradas, que sufren abusos por parte de sacerdotes. El Papa (según lo que me dijeron estas dos señoras) quedó muy impresionado y pidió poder encargarse también de este caso. Entonces, yo creo, por lo que hemos sabido y visto en estos años (desde que llegó Papa Francisco, y también con Papa Benedicto), que los Papas tienen una gran atención personal, de mucha empatía y muy cercana, hacia las personas en grandes dificultades y también hacia los que han sufrido un abuso sexual por parte de un miembro del clero».

La Comisión fundada por Papa Francisco, y guiada por el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del consejo de los nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia Romana (que se está reuniendo nuevamente desde hoy y hasta el miércoles), el llamado «C9», volvió a reunirse en Roma del 5 al 11 de septiembre, y antes hubo una semana de trabajo por grupos para preparar la asamblea plenaria.

«Un superviviente de abusos sexuales en su infancia por parte del clero —explicó la Comisión en una nota— propuso la institución de una Jornada de Oración. La Comisión cree que la oración es parte del proceso de curación de los supervivientes y de la comunidad de los creyentes. La oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia. El Santo Padre ha pedido a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración. La Comisión manifiesta su satisfacción porque muchas Conferencias Episcopales ya están dando pasos para realizar esa propuesta».

En particular, en Australia la Iglesia indicó el pasado 11 de septiembre, día de la Jornada nacional para la protección de los niños; los obispos filipinos ya comenzaron a discutir y anunciarán dentro de poco una fecha; la Conferencia Episcopal de Sudáfrica decidió dedicar tres días (del 2 al 4 de diciembre) a la iniciativa, durante el Adviento, con un ayuno el viernes, una vigilia de oración el sábado y, el domingo, con la lectura, en todas las parroquias de un texto preparado por los obispos. La Comisión, con sede en Roma, preparó material para los episcopados que lo requieran.

Los grupos de trabajo de la misma se concentraron en proyectos en curso y borradores de propuestas que serán presentados al Papa. «Por ejemplo —se lee en la nota—, la Comisión ha desarrollado un modelo de directrices en la protección y salvaguarda de los niños, adolescentes y adultos vulnerables, que serán presentadas en breve al Santo Padre para su consideración». «Hemos hablado sobre las líneas guía», explicó el padre Zollner a la Radio Vaticana refiriéndose al documento para contrarrestar y prevenir la pederastia que pidió la Santa Sede a las Conferencias Episcopales nacionales desde el Pontificado de Benedicto XVI, «y sobre un modelo, un formato, que queremos someter a la atención del Santo Padre, que podría funcionar como inspiración para las Conferencias Episcopales, para mejorar más o para trabajar en algunos ámbitos en los que sus líneas guía no han sido suficientemente desarrolladas».

Otro tema fundamental que surgió durante la reunión del órgano que dirige el cardenal O’Malley fue la educación. La nota de la Comisión indicó «progresos de los programas de educación que ya están en marcha, tanto en el Vaticano como a nivel local». Los miembros de la Comisión, tanto en grupo como individualmente, han sido invitados a hablar en 70 u 80 conferencias y talleres en los cinco continentes (la nota incluye citas que ya se verificaron en Australia, Sudáfrica, Filipinas, Colombia, Estados Unidos, las Islas Fiji, Nueva Zelanda, Ghana, Tanzania, Argentina, Santo Domingo, Eslovaquia, República Checa e Italia). «Hemos visto —subrayó Zollner— que ahora en muchas partes del mundo, en las que hasta el momento no se hablaba del tema del abuso y de su prevención, se están moviendo muchas personas dentro de la Iglesia y fuera de ella; y que la Iglesia en estas zonas, a veces, está de verdad de la parte más activa y más importante, justamente gracias al sistema de las escuelas católicas, gracias a todo el sistema educativo y al trabajo con los jóvenes y las familias. Por lo tanto estamos muy contentos de poder compartir todas estas actividades que han surgido y que, en mi opinión, indican una cierta toma de conciencia a nivel universal». En cuanto al Vaticano, los miembros de la Comisión han sido invitados, precisa la nota, a encuentros en la Pontificia Academia Eclesiástica (la escuela diplomática de la Santa Sede), en la Congregación para la Vida Consagrada (religiosos), y «la próxima semana, los miembros de la Comisión también han sido invitados a impartir formación a los nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a un encuentro en la Congregación para el Clero y a la formación de nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para los Obispos».

La Comisión también discutió sobre el «motu proprio» de Papa Francisco, «Como una madre amorosa»: «En febrero de 2015, la Comisión presentó una propuesta al Santo Padre relativa a la responsabilidad del obispo. En "Como una madre amorosa" el Papa Francisco va más allá de la responsabilidad de los obispos haciéndola extensiva a otros cargos de la Iglesia. La Comisión ha acogido con satisfacción este punto». Para concluir, «en los próximos meses», la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores abrirá un nuevo sitio en la red: «Esperamos que represente un recurso útil para la Iglesia y para todas las personas de buena voluntad en nuestro objetivo común, que es hacer de nuestra Iglesia y de nuestra sociedad un hogar seguro para todos».

Comentá la nota