Francisco repone al cardenal Burke en la “Corte Suprema” vaticana

Francisco repone al cardenal Burke en la “Corte Suprema” vaticana

Restituyó al purpurado estadounidense como miembro de la Signatura Apostólica, el máximo tribunal de la Santa Sede y que dirigió hasta 2014. Burke fue uno de los cuatro cardenales que expresaron sus dudas sobre la exhortación Amoris laetitia.

El Papa Francisco realizó nuevos nombramientos en la curia romana, concretamente en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, considerado la “Corte Suprema” del Vaticano, donde repuso en sus funciones al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

El cardenal Burke se desempeñó como prefecto de la Signatura Apostólica entre 2008 y 2014, año en el que el Santo Padre decidió nombrarlo capellán de la Soberana Orden Militar de Malta, un puesto en gran parte ceremonial y que le hizo perder su antigua influencia en la curia romana.

Burke fue despojado paulatinamente de sus funciones. Tras dejar la Signatura Apostólica, fue despojado de la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que guía la política litúrgica.

El purpurado estadounidense es además uno de los firmantes de las dubbia sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia, un documento en el que él y otros tres cardenales solicitaron al obispo de Roma responder a algunas cuestiones en relación a la comunión para los divorciados en nueva unión, y que el Papa optó por no contestar.

Los otros nuevos miembros de la Signatura Apostólica que el Papa nombró el sábado 30 de septiembre son los cardenales Agostino Vallini, vicario emérito del Papa para la diócesis de Roma; y Edoardo Menichelli, arzobispo emérito de Ancona-Osimo. También fueron nombrados Frans Daneels y Johannes Willibrordus Maria Hendriks. Los nuevos miembros de la Signatura Apostólica serán colaboradores del actual prefecto del tribunal, el cardenal Dominique Mamberti.

Comentá la nota