Francisco recibirá en el Vaticano a la conducción del Episcopado

Francisco recibirá en el Vaticano a la conducción del Episcopado

La comitiva estará encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

Luego de su reciente viaje a la región, en el que visitó Chile y Perú y sobrevoló el espacio aéreo argentino, el papa Francisco recibirá la semana próxima en el Vaticano a la conducción del Episcopado, que encabeza el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

El jueves 1 de febrero, el Papa concelebrará una misa en la residencia de Santa Marta con los obispos que integran la comisión ejecutiva del organismo episcopal y dos días después los recibirá en una audiencia privada en el Palacio Apostólico.

El encuentro está previsto desde hace varios meses, pero indudablemente se desarrollará en un contexto especial, luego de las críticas que recibió en Chile el Papa, cuyos mensajes quedaron opacados por la controversia que se agudizó por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país.

Además, hubo en la Argentina reparos al mensaje coloquial, pero ajustado estrictamente a las reglas de la diplomacia, que el pontífice transmitió al presidente Mauricio Macri mientras el avión que lo llevaba a Chile sobrevolaba el espacio aéreo de nuestro país. Posiblemente la relación de la Iglesia –particularmente del Papa – con el gobierno de Macri esté presente en el diálogo de los obispos con el pontífice, además de la acción pastoral prevista para este año.

Ojea participó de la gira papal por territorio chileno y salió al cruce de los cuestionamientos a la visita de Francisco, al transmitir su preocupación por el tratamiento periodístico que muchos medios dieron al viaje. Además de rescatar “el enorme carisma del Papa y el don de comunicación inmediata con su pueblo”, el presidente del Episcopado llamó el último fin de semana a “leer los mensajes del Papa, no las crónicas de los periódicos que hacen foco en algunos temas particulares, que aparentemente pretenden oscurecer lo que ha acontecido realmente”.

La conducción episcopal argentina se renovó plenamente en noviembre pasado y afianzó notoriamente su identificación con el estilo pastoral de Francisco. Es de esperar que en adelante se consolide esa adhesión al pontífice, a través de gestos y mensajes.

Acompañarán a Ojea en la visita al Vaticano el vicepresidente primero y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el secretario general y titular diocesano de Chascomús, Carlos Malfa.

Los obispos se reunirán también con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, quien en noviembre pasado estuvo en nuestro país. Además, los obispos hablarán con cardenales que conducen otros dicasterios y organismos de la Curia Romana.

A comienzos de este mes, antes del viaje de Francisco a la región, la comisión ejecutiva del Episcopado destacó en un comunicado el acompañamiento de la Iglesia a los movimientos populares, aunque aclaró que “nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”. Se interpretó que el mensaje estaba orientado a dirigentes políticos y sociales que suelen surgir como eventuales voceros del Papa.

El obispo Colombo, que asistió a la gira del Papa por ciudades de Perú, reveló a su regreso que dialogó brevemente con Francisco. “Pude sentir, como siempre, su cariño paternal para nuestra Argentina”, reveló el obispo de La Rioja.

Comentá la nota