Francisco recibirá a los presidentes de Bolivia y Ecuador

Francisco recibirá a los presidentes de Bolivia y Ecuador

Conversará con ellos el viernes y sábado, respectivamente. Evo Morales tocará el conflicto que mantiene con Chile por una salida al mar, en la previa del viaje apostólico al país trasandino. Lenín Moreno presentará una iniciativa para cuidar la Amazonía.

El Papa Francisco recibirá en los próximos días al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ambos de gira por Europa con objetivos disímiles, pero que se tocan en lo referido al cuidado del medioambiente.

Evo Morales verá al Papa el viernes 15 de diciembre, exactamente un mes antes de la gira apostólica que llevará al romano pontífice por Chile y Perú.

Morales tiene previsto conversar con Francisco sobre el litigio de su país con Chile, a quien le reclama en los tribunales internacionales una salida al mar.

La visita de Morales generó desde su anuncio molestias en la diplomacia chilena, por entender que la llegada del mandatario boliviano busca "empañar" el viaje que Francisco hará a Chile entre el 15 y el 18 de enero y a Perú del 18 al 21 de ese mes.

Fuentes diplomáticas chilenas consultadas por Télam dijeron que el gobierno de Bachelet hizo llegar a la Santa Sede su "sorpresa" por la recepción que se la dará a Morales, ya que consideran que el líder aymará buscará utilizar a su favor la reunión con el pontífice respecto del conflicto binacional por la salida al mar.

En tanto, el obispo de Roma se entrevistará con Lenín Moreno el próximo sábado 16 de diciembre. La cancillería de Ecuador adelantó que en la reunión se pondrá en conocimiento al Papa de la llamada "iniciativa amazónica", que busca proteger la inmensa cuenca sudamericana que bordea a ocho países de la región. 

Moreno, que también viajará a Espala, se reunirá con autoridades de ese país para dialogar sobre los problemas de los migrantes, por lo que no se descarta que lleve este tema a la mesa de conversaciones con el pontífice.

Comentá la nota