Francisco recibe a un delegado del INTI despedido

Francisco recibe a un delegado del INTI despedido

EL DIRIGENTE FORMA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN LA ALAMEDA Y HOY SE REÚNE CON PABLO MOYANO EN LA CGT

 

El Papa sigue "haciendo lío". En un nuevo gesto que, sin dudas, desagradará al Gobierno nacional inmerso en su cruzada para reducir el déficit fiscal a expensas de recortar cargos de la administración pública, la semana entrante recibirá en el Vaticano a Néstor Escudero, uno de los delegados gremiales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que figura en los listados de los 255 cesanteados por la gestión de Javier Ibáñez y que mayor participación tiene en las protestas de los últimos días.

Mientras el predio de Villa Martelli permanece tomado desde el viernes pasado por trabajadores que denuncian cesantías arbitrarias por parte de las autoridades, Escudero -que participa de la toma- mantendrá esta mañana un encuentro con otro "archienemigo" declarado del macrismo: el camionero Pablo Moyano, quien lo recibirá en sus oficinas del tercer piso de la calle Azopardo, donde ocupa la estratégica secretaría gremial de la central sindical. 

Tras la reunión con el gremialista, Escudero partirá raudo hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde embarcará un vuelo con destino a Roma. Allí participará de un encuentro de la Red Libera, que nuclea a más de 1.600 organizaciones antimafia de Italia, al que fue invitado especialmente por el papa Francisco. El delegado del INTI asistirá al encuentro en representación de La Alameda, que participa de la red, bajo la tutela del exlegislador Gustavo Vera, otro de los hombres que ostenta un vínculo estrecho con el Sumo Pontífice.

La relación entre Vera y el INTI data de la gestión de Enrique Martínez, cuando a raíz de los decomisos de las maquinarias secuestradas en los operativos judiciales donde se desbarataban talleres clandestinos, el Instituto coordinó con La Alameda la instrumentación de programas productivos. A tal punto resultó exitosa la experiencia que motivó la creación del Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), conocido popularmente como Polo Textil, una dependencia del INTI con sede en el barrio porteño de Barracas, que tiene capacidad para ocupar a unos 200 costureros rescatados de la trata por la Justicia federal. "Néstor es un experto en reutilización de bienes confiscados a las mafias que en nuestro país esclavizan a cientos de personas a las que someten a condiciones infrahumanas para la producción de prendas en los talleres clandestinos y en este carácter es que el Papa lo invitó especialmente a disertar en Roma", contó a Ámbito Financiero un dirigente de La Alameda.

Si bien aún no está confirmado que Francisco lo reciba en audiencia privada, fuentes vaticanas aseguraron que el Papa "hará todo lo posible" para incluirlo dentro de su apretada agenda entre lunes y martes de la semana que viene. 

Siguen las críticas

Tras las revelaciones de este diario acerca de los nombramientos efectuados por el titular del INTI durante su gestión a través de la modalidad de contratos por locación de servicio, continuaron los cuestionamientos acerca de la metodología efectuada para remover ahora a trabajadores que cumplen funciones demostrables dentro del Instituto. "Los telegramas que comenzaron a llegar desde ayer no hacen referencia a ninguna causal de despedido, por eso es contradictorio que Ibáñez afirme que se trata de personal que no cumplía con sus tareas, ya que si así fuera, el despido estaría justificado y no sería necesario siquiera mencionar el pago de indemnizaciones como lo hizo en declaraciones periodísticas", sostuvo una delegada.

Comentá la nota