Francisco y el periodismo de paz al servicio de la persona

Francisco y el periodismo de paz al servicio de la persona

El domingo 13 de mayo se celebra 52° Jornada de las Comunicaciones Sociales. El Mensaje para la ocasión del Papa Francisco se centra en el tema: “La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz”

 

Promover un periodismo de paz, “un periodismo hecho por personas para las personas”. Es el desafío que ha lanzado el Papa Francisco al mundo de la información mundial con su Mensaje para la 52° Jornada de las Comunicaciones Sociales que en muchos países se celebra el domingo 13 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor. En el documento, publicado el 24 de mayo pasado, centrado sobre la verdad y, precisamente, en el periodismo de paz, el Pontífice desea un periodismo que esté al servicio de todas las personas, especialmente de aquellas “que no tienen voz”. Un periodismo, subraya el Papa, “empeñado en indicar soluciones alternativas al crecimiento del clamor y de la violencia verbal”.

Periodistas que sirvan a la verdad, no a los intereses particulares

El vínculo entre el periodismo y la paz, entre la información y la cultura del encuentro es particularmente importante para el Papa Francisco, que ya en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2016 subrayó que los medios de comunicación social tienen una gran responsabilidad para “vencer la indiferencia” y construir la paz.  Y esto, en primer lugar, poniéndose “al servicio de la verdad y no de intereses particulares”. El Mensaje subrayaba que sobre todo, para a los jóvenes, los medios de comunicación “no sólo informan sino que también forman el espíritu de sus destinatarios” y por ende es fundamental que los periodistas estén atentos al modo en el cual obtienen y difunden las informaciones.

Información sea “instrumento de construcción” no arma de destrucción”

Sobre el tema el Santo Padre vuelve con fuerza en el discurso al Consejo Nacional del Colegio de periodistas italianos. El periodismo, afirma el 22 de septiembre 2016, “debe siempre respetar la dignidad de la persona”. Cierto, observa, “la crítica es legítima” así tomo “la denuncia del mal, pero esto debe ser hecho siempre respetando al otro”. El periodismo, advierte el Papa, “no puede transformarse en un arma de destrucción de personas, incluso de pueblos. Ni debe alimentar el miedo ante los cambios o fenómenos como las migraciones forzadas por la guerra o por el hambre”. El periodismo, reitera Francisco, debe ser en cambio un “instrumento de construcción”, “un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación” que favorezca la “cultura del encuentro”.

Medios de comunicación católicos proclamen el Evangelio de la paz con todos los medios

En junio 2017, el Papa pide expresamente a los periodistas católicos que continúen “a buscar todos los medios tecnológicos y sociales para cooperar con la misión universal de la Iglesia de proclamar el Evangelio de la paz”. la ocasión la ofrece el Congreso Mundial de Signis en Quebec City, donde Francisco se hace presente con un mensaje en el cual pide a los miembros de la asociación católica internacional para la comunicación que inspire una “esperanza, accesible a todos, precisamente en el lugar en el que la vida conoce la amargura de la fracaso”.

Comentá la nota