Francisco nombró a 59 de los 125 cardenales electores

Francisco nombró a 59 de los 125 cardenales electores

Mañana preside el quinto consistorio cardenalicio de su pontificado. Creará 14 nuevos purpurados, 3 de ellos mayores de 80 y sin posibilidad de voto.

El papa Francisco presidirá mañana, jueves 28 de junio, el quinto consistorio cardenalicio de su pontificado. Durante la ceremonia, que tendrá lugar en la basílica de San Pedro, el pontífice entregará el capelo rojo a 14 nuevos cardenales. El número de purpurados del colegio cardenalicio será 226. De ellos, 125 tienen menos de 80 años y tienen derechos electorales, mientras no superen esa edad, en un futuro cónclave y votar por un nuevo Papa.

  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:     

El papa Francisco presidirá mañana, jueves 28 de junio, el quinto consistorio cardenalicio de su pontificado. Durante la ceremonia, que tendrá lugar en la basílica de San Pedro, el pontífice entregará el capelo rojo a 14 nuevos cardenales. De los nuevos purpurados, 11 de ellos son electores y 3 no electores.

A partir de mañana el número de purpurados del colegio cardenalicio será 226. De ellos, 125 tienen menos de 80 años y tienen derechos electorales, mientras no superen esa edad, en un futuro cónclave y votar por un nuevo Papa.

Del total de electores, 59 fueron creados cardenales por el papa Francisco, 46 por el papa Benedicto XVI y 20 por el papa san Juan Pablo II.

La distribución de los cardenales por continentes a partir de mañana será la siguiente: Europa, 53 electores y 54 no electores, total 107.

En el continente americano la distribución es la siguiente: América del Norte: 17 electores y 9 no electores, total 26; América Central, electores 5 y no electores 3, total 8 y en América del Sur: 13 electores y 14 no electores, total: 27.

África contará con 16 electores y 10 no electores, total 26. Asia 17 electores y 9 no electores, total 26. Oceanía contará con 4 cardenales electores y 2 no electores, total 6.

Nuevos cardenales electores 

1.Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos, Irak, Asia.

2.Mons. Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, España, Europa.

3.Mons. Angelo De Donatis, vicario general de Roma, Italia. Europa

4.Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado y Delegado Especial para la Soberana Orden Militar de Malta, Italia. Europa.

5.Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, Polonia. Europa.

6.Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Pakistán, Asia.

7.Mons. Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima, Portugal. Europa

8.Mons. Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, Perú, América del Sur.

9.Mons. Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, Madagascar, África.

10.Mons. Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, Italia, Europa

11.Mons. Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka, Japón, Asia.

Nuevos cardenales no electores

1.Mons. Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, México. América del Norte.

2.Mons. Toribio Ticona Porco, obispo prelado emérito de Corocoro, Bolivia, América del Sur.

3.R.P. Aquilino Bocos Merino, Claretiano, España, Europa. +

Comentá la nota