"Francisco no manda mensajes"

Fernández, rector de la UCA, dijo que el Papa no utiliza a los obispos como intermediarios.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que el papa Francisco no manda mensajes al gobierno argentino a través de los obispos ni del Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios, y que en el encuentro que mantendrá en el Vaticano con la presidenta Cristina Fernández "hablará como pastor y no como un político".

"Tendrá un diálogo con ella ante todo como pastor, no como un político", dijo el rector de la UCA en declaraciones a la agencia Télam desde el Vaticano, donde se encuentra participando junto a otros 14 obispos argentinos de un curso de formación.

Para Fernández –hombre de máxima confianza de Francisco, quien lo designó vicepresidente de la comisión que redactará las conclusiones del Sínodo de Obispos–, en el encuentro del sábado, cuarto entre la presidenta y Bergoglio desde que es papa, "seguramente se hablará sobre problemas del país, pero mucho más allá del limitado aporte de nuestro Observatorio y con mayores elementos de juicio".

En los últimos días, un informe de la UCA indicaba que el 42% de los niños y adolescentes del Conurbano es pobre, lo que despertó críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según explicó Fernández, Francisco le da "un valor relativo" a esas cifras de la UCA y recuerda que ya en su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" el Papa señaló que no sirve una "mirada puramente sociológica" de la cuestión social, ya que podría teñirla de una visión "neutra y ascéptica".

El rector de la UCA comentó que el Papa "no utiliza ni a los obispos ni al Observatorio para mandar mensajes". "Dice directamente lo que él quiere transmitirle a alguien", agregó, y señaló que sus preocupaciones "tienen que ver con un núcleo duro de pobreza al que no logramos llegar del todo con los planes sociales actuales, por más buenos y útiles que sean, y que es una deuda pendiente de toda la sociedad, no sólo de un gobierno". 

Fernández admitió que "aún desde el punto de vista científico, la metodología del Observatorio aporta una aproximación parcial, relativa y discutible, para analizar la realidad".

La cercanía de Fernández con el Papa quedó reflejada en su designación como vicepresidente de la comisión del Sínodo de los Obispos, que analizará "Los desafíos sobre la familia" entre el 5 y el 19 de octubre. «

Coment� la nota