Francisco llama a abolir la pena de muerte en todas sus formas

Francisco llama a abolir la pena de muerte en todas sus formas

Ante una delegación de especialistas en Derecho, el Papa pidió además no castigar penalmente a los niños. Y denunció como una forma de tortura la reclusión en cárceles de máxima seguridad.

En momentos en que Argentina discute un nuevo Código Procesal Penal y los uruguayos se disponen este domingo a decidir en plebiscito si bajan la edad de imputablidad a 16 años, el Papa Francisco llamó hoy a abolir la "pena de muerte, legal o ilegal y en todas sus formas, y a no "castigar penalmente a los niños". También insistió en "mejorar las condiciones carcelarias en el respeto de la dignidad humana".

El Papa uso estas palabras al hablar ante una delegación de la Asociación Internacional de Derecho, en el Vaticano.

Dejó en claro que "la condena perpetua es una pena de muerte escondida" y condenó las "llamadas ejecuciones extrajudiciales o extralegales".

Francisco dijo que la detención preventiva, "cuando en forma abusiva busca un anticipo de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica frente a la sospecha más o menos fundada de un delito cometido, constituye otra forma contemporánea de pena ilícita y oculta, más allá de cada pátina de legalidad".

El Papa Bergoglio insistió en que los "estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños" que en cambio deben "ser destinatarios de todos los privilegios que el Estado es capaz de ofrecer".

Francisco pidió también "tratamientos particulares para los ancianos, como se hace con las mujeres embarazadas, padres con hijos discapacitados y personas discapacitadas".

"No se aprende solo de las virtudes de los santos", dijo el Papa a la delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, "sino también de la faltas de los pecadores".

E incluyó entre las formas de tortura "la que se aplica mediante la reclusión en cárceles de máxima seguridad", sin estímulos sensoriales ni contacto con otras personas.

Coment� la nota