Francisco: "Las huellas del abuso en las víctimas son para llorar a gritos"

Conmovedora respuesta del Papa a una carta del diseñador de moda Roberto Piazza

En una carta manuscrita que le envió días atrás al diseñador de moda Roberto Piazza,el papa Francisco se refirió una vez más al flagelo que experimentan los menores víctimas de abuso sexual. Así lo escribió el Sumo Pontífice de su puño y letra: "Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos".

La carta, fechada el 17 de diciembre pasado en el Vaticano, fue difundida por el propio Piazza a través de las redes sociales luego de recibirla en su casa un día antes de la Navidad. En el primer párrafo, Francisco le cuenta al diseñador que había recibido una carta suya junto a su libro, un CD y un rosario "muy bello", con la promesa de leer el libro y escuchar el CD.

Ya en el segundo párrafo, el jefe de la Iglesia Católica escribió: "Precisamente en estos días está reunida en esta Casa Santa Marta la Comisión para la Tutela de los Menores que constituí a principios de año. El trabajo principal es prevenir el abuso sexual infantil. Están trabajando bien. Las huellas que el abuso de menores deja en las víctimas son como para llorar a gritos. Lo felicito por el trabajo que usted hace en este campo".

Además de la carta manuscrita en una postal navideña con el nacimiento de Jesús, Piazza subió a su cuenta de Google Plus la imagen de otras dos tarjetas que le envió Francisco: una del Vaticano con una frase en latín del Evangelio de San Lucas, y otra con la imagen de Santa Teresa del Bambin Gesù y una oración.

El diseñador contó en el muro de la red social que en medio de la locura de su trabajo, agotado y en un día de cierre y balances sonó el timbre de su casa y le entregaron en mano la carta de su "amado" papa Francisco. "¡No sólo me da un abrazo fraterno para que callen la boca muchos, sino que me pide que rece por él! Estoy emocionado y ya me iré para Roma pronto", dijo.

"Estoy muy feliz porque me respondió la carta privada que yo le mandé con algunos obsequios, como un rosario de Federico Merlo [orfebre], mi libro, un CD y una carta mía de más de cinco hojas (...). Me siento realmente elegido; sin dar nada a cambio, sólo amor en sus palabras y apoyo por mis pedidos y demás cosas privadas", agregó el diseñador, que confesó además que después de esta carta empezaba para él una nueva etapa.

En su primer libro, Corte y confesión, de 2008, además de narrar su infancia en Santa Fe y sus primeros pasos en Buenos Aires en el mundo de la alta costura, Roberto Piazza hizo público los abusos sexuales que sufrió de chico por parte de su hermano mayor.

A partir de este libro, Piazza comenzó a recibir mensajes de víctimas y familiares de las víctimas que denunciaban casos de violaciones y abusos. Esta situación lo llevó a publicar en 2010 su segundo libro, Reversible, y a crear la Fundación Roberto Piazza contra el abuso sexual infantil y la violencia familiar, a la cual el Papa hace una referencia tácita cuando lo felicita por su trabajo "en este campo".

En el último párrafo de la carta, Francisco se despide con su habitual pedido de rezar por él y le envía saludos a la cantante Patricia Sosa, que el 12 de diciembre pasado, con un vestido azul confeccionado por Piazza, cantó el "Gloria" durante la Misa criolla celebrada en la Basílica de San Pedro para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América latina..

Coment� la nota