Francisco al encuentro de Taizé: los jóvenes nos impulsan al ecumenismo

Francisco al encuentro de Taizé: los jóvenes nos impulsan al ecumenismo

Mensaje para el encuentro europeo de oración de fin de año en Praga: sean sal de la tierra. También envían textos Bartolomeo, Kirill, Welby, el Secretario de la ONU y el Presidente del Parlamento Europeo

Los jóvenes ortodoxos, católicos y protestantes «piden dar pasos para una comunión plena» entre los cristianos. Se lee en el mensaje que envía Papa Francisco a los 30 mil jóvenes que llenarán Praga desde hoy y hasta el próximo 2 de enero, durante el tradicional encuentro de oración de fin de año organizado por la Comunidad de Taizé, nueva etapa del “peregrinaje de confianza sobre la Tierra” que comenzó en la década de los setenta gracias a la idea de su fundador, frere Roger. 

«En Praga y a lo largo de 2015, en Taizé buscarán, en la oración y dialogando los unos con los otros, cómo ser sal de la tierra», se lee en el mensaje enviado por la Santa Sede en nombre de Papa Francisco, quien anima a los jóvenes «vivamente en esta búsqueda. En ella describrirán la confianza sorprendente que Cristo pone en ustedes. No se dejen impresionar por sus límites ni por su pobreza. Mediante su Espíritu, que habita en ustedes, Cristo les da el ser sal de la tierra. Dirijan su mirada hacia Él para recibir lo quel es pide. Viene para volver a dar al mundo su verdadero sabor y permitirle el descubrimiento de la belleza de la comunión con Dios y entre hermanos y hermanas».

En 1990, cuando los escombros del Muro de Berlín todavía estaban esparcidos por la ciudad, el peregrinaje de Taizé, recuerda la Radio Vaticana, hizo una etapa en la entonces Checoslovaquia.  Ahora, a 25 años, «en el momento en el que la República Checa festeja los 25 años de su vuelta a la democracia, no olviden en su oración –escribe el Papa en el texto publicado por la misma comunidad– a los mártires y a los que manifestaban su fe, hombres y mujeres de buena voluntad que permitieron, mediante el don gratuito de sí mismos, y a veces pagando el precio de enormes sufrimientos, que el país volviera a encontrar un camino de libertad. También ustedes están invitados a abrir caminos de libertad entregándose a ustedes mismos con la disponibilidad de María de Nazaret, cuando acogió en su interior la vida del Hijo de Dios. Es esta la vida que debe desarrollarse también en ustedes».

El Papa tiene «confianza en su imaginación y en su creatividad, para que la alegría del Evangelio se anaunciada y escuchada hoy en sus diferentes países. ¡Qué hermoso que los jóvenes sean “portadores de la fe”, felices de llevar a Jesús por todos los caminos, a todas las plazas, a todos los rincones de la tierra!». El texto enviado recuerda las palabras que el Papa pronunció durante su viaje apostólico a Turquía refiriéndose a los jóvenes: «“Son ellos quienes hoy nos piden dar pasos hacia una comunión plena». El mensaje concluye con una bendición. 

También escribieron un mensaje para el evento de Praga el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill, el Primado Anglicano Justin Welby, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Coment� la nota