Francisco designó 20 nuevos cardenales, entre ellos un argentino

Francisco designó 20 nuevos cardenales, entre ellos un argentino

El Papa presidió el consistorio ordinario público para la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores en la Basílica de San Pedro del Vaticano, entre ellos Luis Héctor Villalba. 

El acto comenzó a las 11 (hora local) con un saludo del primero de los nuevos cardenales, Dominique Mamberti, que pronunció unas palabras de agradecimiento al pontífice. Luego el Papa habló a los presentes y comenzó la ceremonia de creación de los nuevos cardenales.

En la ceremonia se crearán 20 nuevos cardenales y entre ellos 15 son electores. Entre los elegidos hay un argentino: se trata de Luis Héctor Villalba, de 80 años, arzobispo emérito de Tucumán. El argentinoestá entre los cinco no electores.

 

Entre los asistentes al consistorio, en un lugar destacado a la izquierda mirando al altar está el papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco saludó y estrechó las manos antes de dirigirse hacia el lugar donde se veneran los restos considerados de San Pedro, ante los que inclinó la cabeza en gesto de oración.

Este es el segundo consistorio del pontífice argentino, que crea hoy cardenales a algunos religiosos procedentes de países que nunca los tuvieron.

Solo dos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio cardenalicio, y los nuevos cardenales proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Comentá la nota