Francisco cumple 4 años de pontificado ¿vuelve?

Afirman que le dijo a la gobernadora Vidal que estará en el país entre fines de marzo y abril de 2018.

El papa Francisco hoy cumple 4 años de un pontificado que ha estado marcado por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad de consumo y la reforma de la Curia romana.

Al mismo tiempo, según una versión periodística, el Papa llegaría al país entre fines de marzo y los primeros días de abril del año que viene, ya conocido el resultado de las elecciones legislativas.

Desde que fue elegido, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar auto oficial y que no iba a vivir en el Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera.

MAS QUE UN CAMBIO DE ESTILO

Se trata de algo más que un cambio de estilo, ya que pretende predicar con su propio ejemplo una vida austera en sintonía con la reforma que ansía para sí mismo, para la Iglesia y para el mundo.

En su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”.

En su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores, donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana. Una costumbre que ha ido repitiendo cada año.

También ha entrado en la historia de la Iglesia, batiendo el récord de santos canonizados -833 en total- superando los 482 santos canonizados a lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II.

Además, aprobó el decreto de martirio del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, un gesto que fue criticado por el área más conservadora de la Iglesia al concebirlo como la beatificación de la corriente de la Teología de la Liberación. También canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII y a Teresa de Calcuta.

DIALOGO INTERRELIGIOSO

El diálogo interreligioso ha sido una sus señas de identidad. En enero de 2016 durante una visita a la Sinagoga de Roma, el Papa llamó “hermanos y hermanas mayores en la fe” a los miembros de la comunidad judía con los que se reunió. En términos parecidos se expresó durante la reunión que mantuvo con un grupo de musulmanes en Turquía durante su visita al país a finales de 2014. Uno de los momentos más recordados fue su viaje a Lampedusa (Italia) después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en endebles embarcaciones. Su grito de “vergüenza” por lo ocurrido resonó en todo el mundo.

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la respuesta que dio a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo.

Francisco, al mismo tiempo, está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano para darle más poder a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

En estos 4 años de pontificado, el Papa ha escrito dos encíclicas: ‘Lumen Fidei’, publicada en julio de 2013 y escrita junto a Benedicto XVI; y ‘Laudato si’, presentada el 18 de junio de 2015 y centrada en la ecología humana y la defensa de la naturaleza y las reformas energéticas bajo el subtítulo ‘Sobre el cuidado de la casa común’.

En ‘Laudato si’, Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

LA VISITA AL PAIS

Por otra parte, la periodista Silvia Mercado en el portal de noticias Infobae da algunos detalles del encuentro que mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con Francisco el sábado 25 de febrero. Según este relato, además de Vidal participaron también de la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su esposo, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, ya que el matrimonio estaba en Roma.

Además, asegura que si bien no se lo preguntaron específicamente, Francisco les contó que pensaba viajar a la Argentina en el 2018, entre finales de marzo y principios de abril. No hubo confirmación oficial.

Antes irá a Chile y después a Uruguay y espera congregar a 20 millones de fieles en las cinco provincias a las que quiere llegar en su recorrida para lo cual ya hay un equipo en Roma trabajando para organizar la gira papal.

Comentá la nota