Francisco convoca a los presidentes de los episcopados de todo el mundo para abordar la prevención de los abusos

Francisco convoca a los presidentes de los episcopados de todo el mundo para abordar la prevención de los abusos

El C9 entrega el borrador de reforma de la Curia en un encuentro al que ya no asistieron Pell, Errázuriz y Pasingya

Golpe de efecto del Papa Francisco. Al término de la reunión del C9, y durante un breafing con periodistas, la viceportavoz vaticana, Paloma García Ovejero, anunció que Bergoglio convocó una reunión con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar sobre la prevención de abusos sexuales.

El encuentro tendrá lugar en Roma del 21 al 24 de febrero de 2019, y al mismo están convocados todos los líderes de las Iglesias locales, para abordar los abusos a menores y adultos vulnerables. Una muestra más de la apuesta por la sinodalidad, al convocar a los presidente de las conferencias episcopales, que representan a todos los obispos.

Este fue el gran resultado de la última reunión del C9, en la que ya no participaron, como adelantó RD, los cardenales Errázuriz, Pell y Pasingya.Ambos saldrán del grupo de asesores, oficialmente, por motivos de edad. En el caso del cardenal de Congo es así, pero tanto el purpurado chileno como el australiano tienen detrás de sí acusaciones de abuso en sus países de origen.

Frente a lo que algunos podrían pensar, el C9 no desaparece, ni mucho menos. El próximo encuentro de los cardenales ya está convocado, y tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre. Según se supo, en la reunión de esta semana ya se presentó el texto de la nueva Constitución Apostólica que marcará la reforma de la curia, "destinado a una revisión estilística y una relectura canónica".

Comentá la nota