Francisco continúa su aproximación a la Iglesia ortodoxa rusa

Francisco continúa su aproximación a la Iglesia ortodoxa rusa

Recibió al metropolita Hilarión Alfeyev, canciller del Patriarca Cirilo. La visita confirma el buen estado de las relaciones entre las Iglesias, luego del histórico encuentro en La Habana en 2016 y del viaje de Parolin a Moscú hace un mes.

El Papa Francisco dio el martes otro paso en su acercamiento a Rusia al recibir el metropolita Hilarión Alfeyev, presidente del departamento del patriarcado de Moscú para las relaciones eclesiásticas exteriores.

Alfeyev llegó a Roma para devolver la visita de cinco días que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, hizo a Moscú en agosto y que incluyó un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

El pontífice recibió en el palacio apostólico del Vaticano al metropolita que, en la práctica, se desempeña como una suerte de canciller de la Iglesia con la que comulga cerca del 75% de los rusos.

La visita del alto dignatario ortodoxo confirma la buena relación entre las iglesias de Roma y de Moscú, y cuyo máximo hito se dio un año y medio atrás, cuando Francisco saludó en La Habana al patriarca Cirilo, en la primera reunión entre las máximas autoridades ortodoxas y católicas desde el año 1054.

Durante la visita de agosto, Parolin y Alféyev también se habían encontrado y habían coincidido en "la necesidad de una solución pacífica para la región del Medio Oriente, en particular para Siria", según divulgó entonces la agencia oficial rusa TASS.

La posibilidad de que Francisco pueda convertirse en el primer pontífice de la historia en pisar suelo ruso fue por ahora puesta en duda por el propio Jorge Bergoglio, que a inicios de año aseguró a un diario alemán que para ir a Moscú "debería ir también a Ucrania", en consideración del conflicto limítrofe y territorial entre ambos estados.

Comentá la nota