Francisco confirmó que irá a Egipto, pese a los atentados del domingo

Francisco confirmó que irá a Egipto, pese a los atentados del domingo

Pese a la alarma que se desató por los dos bombas terroristas del ISIS contra iglesias de los cristianos coptos, el viaje no se suspenderá.

El papa Francisco confirmó personalmente “con mucha firmeza” su viaje a Egipto a fines de este mes, tras la alarma que se desató por los dos bombas terroristas del ISIS contra iglesias de los cristianos coptos el domingo, que causaron 46 muertos y un centenar heridos.

Jorge Bergoglio recibió a los ministros generales de la órdenes franciscanas de todo el mundo. Uno de ellos, Marco Tasca, dijo que el pontífice argentino “tuvo pensamientos y oraciones para las víctimas que murieron en Alejandría y Tanta”, en el norte de Egipto, mientras se oficiaba la misa del Domingo de Ramos.

Francisco dijo a los líderes franciscanos que su viaje “ayudará al diálogo” y a la “comunión de la vida cristiana”. Durante su viaje el Papa será recibido por el presidente, Abdel Fattah al Sisi, pero el objetivo principal es el encuentro ecuménico con el Gran Imán Ahmad al Tayib, de la universidad Al Azhar, la institución más importante del islam sunita, que practica el 90% de los fieles musulmanes.

Al Azhar tiene más de mil años de existencia siguiendo el objetivo de enseñar “el verdadero Islam como mandato del Cielo”.

Uno de los embajadores consejeros del Gran Iman dijo a la agencia noticiosa italiana ANSA que el Papa “no tendrá problemas de seguridad” en su visita al Cairo el 28 y 29 de abril.

“Será muy bienvenido en el país y estará todo seguro”, declaró.

El número tres del Vaticano, monseñor Angelo Becciu, dijo que “lo que acaba de ocurrir ha causado mucho desorden y sufrimiento, pero no puede impedir la misión de paz del Papa”.

Becciu, que acompañará al Papa argentino en el viaje, reconoció que los atentados “son un atentado al diálogo y a la paz”. Destacó que las bombas terroristas “son un mensaje indirecto al gobierno egipcio y contra la minoría cristiana (los coptos), que han obtenido más libertades en los últimos tiempos”.

Jorge Bergoglio programó un delicado viaje de dos días para defender el diálogo ecuménico con los sunitas musulmanes y rendir a la vez homenaje a los cristianos coptos, que sufren continuos atentados.

Los coptos representan el 10% de la población egipcia de 90 millones de habitantes.

Las autoridades egipcias, que han decidido declarar el estado de emergencia durante tres meses tras los atentados sangrientos del domingo, explicaron que por motivos de seguridad no se especificará el lugar de las reuniones que mantendrá Jorge Bergoglio durante su viaje de 48 horas en El Cairo, que incluirá también un encuentro con el Papa de los cristianos coptos, Teodoro II.

En Egipto y el Vaticano crecen las preocupaciones de seguridad ante la evidencia de que los atentados terroristas del Estado Islámico han sido programados a partir del Domingo de Ramos, en el comienzo de la Semana Santa, y a tres semanas del viaje del Papa Francisco, que insiste en destacar que no se puede asociar al Islam con el terrorismo.

Comentá la nota