Francisco confiesa que "sufrí en carne propia a la mafia de Othacehé"

Francisco confiesa que

"Tuve que ir un día a defender a un cura, el padre Pancho Velo. Fui para frenarlo a Othacehé"

El papa Francisco reveló que cuando era arzobispo de Buenos Aires, padeció "la mafia" del entonces intendente de Merlo,Raúl Othacehé, dirigente peronista que durante 24 años gobernó esa ciudad ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

El Pontífice afirmó que él sufrió "en carne propia" al exintendente. "Tuve que ir un día a defender a un cura, el padre Pancho Velo. Fui para frenarlo a Othacehé", contó. El relato -grabado en un video- surgió cuando el actual intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue al Vaticano a la audiencia de los miércoles del Papa.

"Santo Padre, soy Gustavo Menéndez. Vine en 2014 y me dio su bendición", le dijo cuando le tocó saludarlo. Hizo un esfuerzo para que Francisco lo reconociera y se llevó una sorpresa: él sabía perfectamente quién era y hasta le preguntó por "la mafia" de su antecesor, Othacehé, según reveló el canal TN en su página web.

Agregó el informe que al escuchar "Merlo", el Pontífice se detuvo aún más y, con una mano en el hombro, le preguntó: "¿La mafia de Othacehé no lo joroba?" y luego le comentó la mala experiencia que le tocó vivir con Othacehé.

Cuando Menéndez le manifestó que junto a otros 12 intendentes trabajan en transformar en políticas de Estado su encíclica"Laudatio si", volvió a sorprenderse: "Estoy al tanto de ese proyecto y me preocupaba tu caso por la mafia esa", le respondió Francisco.

El intendente de Merlo contó a Telenoche qué pasó el día que Jorge Bergoglio fue al municipio. Como Othacehé perseguía a Velo con intimidaciones y amenazas, el entonces arzobispo dio una misa en la que habló sobre las persecuciones que sufrió la Iglesia a lo largo de los años. Dijo que eso no la había detenido en hacer el bien. Y, como era de esperar, ni el mensaje ni la visita fueron bien recibidos. "Un grupo de personas que respondía al exintendente le tiró huevos", señaló.

Menéndez confesó que le impactó escuchar al Papa atacar a Othacehé. "Una cosa es que lo diga yo o algún militante. Escucharlo de él fue muy shockeante. Asimilé todo lo que dijo", concluyó.

El polémico político fue menemista, duhaldista y kirchnerista. Es una figura controvertida porque lo acusaron infinidad de veces por aprietes y amenazas.

Comentá la nota