Francisco cierra el encuentro en Río con una misa con vista al mar

Francisco cierra el encuentro en Río con una misa con vista al mar
El Papa celebra la Misa de Clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana, donde cientos de miles de jóvenes pasaron la noche. Otra vez lo escuchan unas tres millones de personas.
En la playa de Copacabana, donde hoy amaneció una multitud de jóvenes que pasó la noche a la espera del cierre del encuentro, el papa Francisco da la Misa de Clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Lo escuchan en el lugar cerca de tres millones de personas.

El Papa paseó primero en papamóvil descubierto por la avenida que bordea el mar, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos. Varias veces estrechó manos y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "íViva el Papa!", gritó la gente.

Una vez que Francisco llegó a la playa, los jóvenes lo recibieron con un masivo "flashmob", una coreografía que era guiada por coreógrafos brasileños desde el altar montado en la playa de Copacabana. Del "flashmob más grande de la historia" participaron las más de 3 millones de personas que participan de la Misa de Clausura. Se realizó mientras sonaba el tema "Bem-vindo Papa Francisco".

"Ya te estamos extrañando Papa Francisco porque mañana no estarás aquí", dijo el obispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, quien habló como anfitrión del Papa durante su estadía en Río, antes del inicio formal de la ceremonia.

A Francisco lo escuchan cientos de miles de jóvenes peregrinos que acamparon sobre la arena toda la noche, en una gigantesca vigilia en la que no faltaron el canto y las y guitarreadas. Ayer, al inicio de la vigilia, el Papa les pidió a los jóvenes "meterse en la vida y no mirarla pasar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas sociales y no dejarse ganar por la apatía".

"Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió.

La misa que comenzó a las 10 y mostró un fuerte contenido musical, es el cuarto evento masivo del Pontífice en la playa de Copacabana. El alcalde de Rio, Eduardo Paes, estimó que unas tres millones de personas asisten, batiendo "el récord histórico" de afluencia.

Como la zona inicialmente prevista para la misa dominical, que marca la cierre de la Jornada, fue cambiado debido a que se anegó por las lluvias y se trasladó el evento de cierre a Copacabana, entonces miles de peregrinos cumplieron la tradicional vigilia durmiendo en la playa y otros sobre la famosa acera de adoquines negros y blancos en forma de onda y que va a lo largo del mar por unos cuatro kilómetros.

Tras la misa, por la tarde, Francisco se reunirá con el comité de coordinación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), integrado por unos 45 obispos, en la residencia de Sumaré, en medio de la selva tropical atlántica. Allí pronunciará un discurso destinado a los obispos de la región.

Comentá la nota