Francisco anhela la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Francisco anhela la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, mantuvo una audiencia con el papa Francisco, en ocasión de su visita a Roma por las bodas de oro del Camino Neocatecumenal. Durante su encuentro, el Papa pidió a monseñor Urbanc que lo encomiende a la Virgen del Valle y expresó su deseo de que “cuanto antes podamos tener beatificado” a Fray Mamerto Esquiú. 

El papa Francisco recibió el 3 de mayo en la Prefectura Apostólica del Vaticano al obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presente en Roma en ocasión de las bodas de oro del Camino Neocatecumenal. 

Durante la charla, el obispo tuvo oportunidad de abordar distintos temas vinculados con la labor pastoral en la diócesis, particularmente la preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, en 2020, y el Congreso Mariano Nacional, que tendrá como sede la ciudad capital de Catamarca. 

Otro de los temas destacados de la charla fue el estado de la causa de beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú, a días de cumplirse el 192° aniversario de su natalicio. 

El obispo consideró que el encuentro fue “significativo, cordial y fraterno, en el que recordamos tiempos pasados cuando estábamos en la Conferencia Episcopal Argentina”. 

“Estuvimos charlando durante media hora, pude tratar todos los temas que quería, principalmente el referido al Congreso Mariano Nacional, el Jubileo del año 2020, y también abordamos cuestiones de la pastoral en la diócesis y del Santuario Mariano en este año dedicado a la piedad popular”, relató. 

“Me animó mucho. Se puso muy contento cuando le comenté del Primer Encuentro de Sacerdotes del NOA realizado en Catamarca. Le entregué materiales sobre distintas áreas de la pastoral diocesana. Me agradeció todo eso y dijo que está contento con toda esa actividad, con que uno salga al encuentro de la gente”, manifestó el obispo catamarqueño. 

Fray Mamerto Esquiú 

Respecto de la causa de beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú, monseñor Urbanc destacó que “fue el primer tema de los once que llevaba para tratar. Le dije que ya había un informe bastante interesante de un supuesto milagro, y manifestó que ojalá cuando lleguen los informes, las comisiones analicen cuanto antes el material y le comuniquen a él”. 

“Me dijo: ‘Me alegro mucho y ojalá que cuanto antes podamos tener beatificado a Fray Mamerto’”, indicó el prelado. 

Francisco pidió a los catamarqueños que recen por él y al obispo que lo encomiende a la Virgen del Valle. 

“El Santo Padre está muy interesado en que la vida de la Iglesia sea en salida, yendo al encuentro de los hermanos. Me decía que la tarea tiene que ser sencilla, cerca de la gente, bendiciendo, animando. Una Iglesia simple, siempre cercana”, detalló el obispo. 

Cartas para los presos 

Monseñor Urbanc comentó que recibió “unas cartas para los presos del Servicio Penitenciario y para la Cárcel de Mujeres, la Correccional, como también una para motivar a la comunidad diocesana en el camino hacia el Congreso Mariano Nacional y del Jubileo”. 

Productos catamarqueños 

Por último, el prelado comentó que “el Papa está muy bien de salud, muy animado. Le entregué unos obsequios, le llevé aceite de oliva, un licor de nueces que le preparé, dulce de membrillo y nueces confitadas, todos productos catamarqueños”. 

Por su parte, el Sumo Pontífice le entregó unos rosarios bendecidos.

Comentá la nota