Foro Interreligioso en Buenos Aires hará aportes a la Cumbre del G20

Foro Interreligioso en Buenos Aires hará aportes a la Cumbre del G20

Tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre y participarán cerca de 200 referentes mundiales de los credos y de organizaciones “basadas en la fe”. Organizan el Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y el proyecto latinoamericano "Ética y Economía”.

El Foro Interreligioso (Interfaith Forum) tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Buenos Aires, donde entre 200 y 250 referentes mundiales de los credos y de organizaciones “basadas en la fe”, académicos y representantes de la sociedad civil esperan formular propuestas que harán llegar a los participantes de la próxima Cumbre del G20.

El Interfaith Forum G20 será inaugurado el próximo miércoles 26 de septiembre, a las 9, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería (Esmeralda 1212, barrio porteño de Retiro). También habrá actividades en el Sheraton Hotel, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1032, Retiro) y en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El encuentro ecuménico e interreligioso es organizado por el Interfaith Forum Association y los llamados "Diálogos de alto nivel – Etica y Economía", surgidos tras la crisis financiera mundial de 2008.

En la sesión de apertura está previsto difundir un videomensaje del papa Francisco, mientras que se espera la palabra vicepresidenta de la Argentina, Gabriela Michetti, quien expresó en una carta que espera “las conclusiones a las que llegarán y las recomendaciones que formularán”, además de integrantes del Forum.

El Forum está conformado por organizaciones como el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJyP-CEA), el Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI) y entidades con idéntico espíritu de otros países.

De los diálogos sobre "Ética y Economía" participan Cáritas International, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Comisión Episcopal de Pastoral Social del episcopado argentino (Cepas), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Aid y la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (Aipral), entre otros.

En una rueda de prensa en la sede del PNUD, el martes se presentó el programa del Interfaith Forum G20, cuya consigna central es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. La contribución de las religiones para un futuro digno”.

Participaron René Mauricio Valdés, coordinador del PNUD en la Argentina y representantes del Comité Organizador: Humberto Shikiya (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio - Creas), Norberto Padilla (Consorcio Latinoamericano para la Libertad Religiosa), Juan Navarro Floria (Calir) y Elena López Ruf (Creas), entre otros.

“La semana próxima, la Argentina será la capital mundial del ecumenismo”, aseguró Valdés, y destacó: "En materia de ecumenismo y diálogo interreligioso, la Argentina es ejemplar".

Padilla consideró que la encíclica Laudato si’ del papa Francisco constituyó un “sacudón muy importante” en materia medioambiental y valoró que, como contribución a la paz, hayan sido tres argentinos los que se abrazaron frente al Muro de los Lamentos durante la visita apostólica a Tierra Santa en 2014: Francisco, el rabino Abraham Skorka y el referente islámico Omar Abboud.

“Las voces religiosas son importantes y queremos que sean escuchadas”, agregó Navarro Floria en relación con la elevación de propuestas a los participantes de la Cumbre del G20, previsto para el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires.

Comentá la nota