El Fondo Monetario revisará la pauta de crecimiento del país este año

El Fondo Monetario revisará la pauta de crecimiento del país este año

El último pronóstico, hace un mes, era de 2% para 2018; la inflación esperada por el organismo era cercana al 20%

 

En sintonía con el diagnóstico del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que revisará su pronóstico de crecimiento del 2% para la Argentina para este año debido al azote financiero que sufrió el país en las últimas semanas, que forzó una devaluación del peso y un ajuste fiscal y obligó al Banco Central (BCRA) a subir la tasa de interés.

Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, dijo que la "intensificación" de las tensiones financieras que sufrió la Argentina durante las últimas semanas iban a "alterar" la perspectiva macroeconómica del organismo para el país, aunque aún era prematuro decir en qué magnitud. "La intensificación de las tensiones financieras en la Argentina en las últimas semanas va a alterar nuestra perspectiva macroeconómica", dijo Werner.

"A esta altura, es demasiado pronto para decir cómo se verá afectado el marco macro hasta tanto tengamos más claridad sobre cómo terminarán redefiniendo las autoridades el conjunto de políticas, después del gran impacto que atravesaron en las últimas tres semanas", agregó. El último pronóstico del Fondo Monetario, presentado hace apenas un mes, preveía un crecimiento de la economía del 2% para este año y del 3,2% para 2019, un panorama que, ya en ese momento, era más pesimista que el del Gobierno. Además, el FMI pronosticó una inflación unas décimas por debajo del 20% al cierre de este año, casi cinco puntos por encima de la meta oficial del 15%, deshilachada luego de dos meses en los que la suba de precios fue más alta de lo previsto.

ADEMÁSFelipe Solá: "El manejo económico ni siquiera es de amateurs, sino de gente inepta"Un reconocimiento tardío de las internas en el equipo económico

Ahora, tras el combo de ajuste en la política económica, que incluyó una reducción del gasto público, una fuerte depreciación del peso y la suba en la tasa de interés de referencia del Banco Central (que quedó en el 40%), todas las estimaciones quedaron en capilla.

En medio de las discusiones del Fondo con el gobierno de Mauricio Macri , Werner, quien participó ayer de una charla sobre América Latina en el Centro para el Desarrollo Global, evitó responder preguntas sobre la Argentina. Werner se reunirá esta semana con la delegación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Finanzas que viajó a Washington para avanzar en el nuevo programa con el organismo, encabezada por el jefe de Gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, quien vino acompañado del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Al trazar su panorama para la región, Werner dijo que, pese a la suba de la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar , las condiciones financieras aún son "relativamente buenas". Además, dijo que América Latina se verá beneficiada por la recuperación de la demanda externa, merced al crecimiento sincronizado que muestran las economías desarrolladas, y la mejora de los términos de intercambio.

Comentá la nota