Fondo del Conurbano: tras la embestida del PJ, Macri avaló el reclamo de Vidal

Fondo del Conurbano: tras la embestida del PJ, Macri avaló el reclamo de Vidal

Dijo que hay que respetar lo que diga la Corte. En la Rosada creen que habrá un fallo favorable. 

Mauricio Macri los ubica como potenciales aliados después de las elecciones, con la nueva conformación del Congreso. E incluso ya habrá negociaciones antes del recambio de legisladores, por el Presupuesto 2018. Acaso para encarar con mayor fortaleza ese camino, el Presidente se endureció con los gobernadores y salió a respaldar a María Eugenia Vidal en su reclamo para eliminar el tope del Fondo del Conurbano. Y llamó a “respetar” lo que resuelva la Corte Suprema, abocada al caso. Fue una forma de apoyar a la mandataria bonaerense y a la vez también de ponerse firme con su propia posición, porque los gobernadores pidieron que la reparación a Buenos Aires salga de los recursos de la Nación.

“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, insistió Macri en su apoyo a Vidal, en una entrevista con el canal 10 de Tucumán. “No se le distribuyó como correspondía. Pero más allá de lo que yo piense, es obvio que si se congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da, hay algo que está mal”, argumentó el Presidente, con un mensaje a los gobernadores: “Hay que respetar lo que diga la Corte”.

Macri ya había adelantado su posición cuando un grupo de mandatarios peronistas se mostraron en la Casa de Entre Ríos para rechazar una pérdida de recursos y pedir una reunión con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “Hoy es una disputa entre provincias. Después del fallo por supuesto nos vamos a sentar a negociar, ya lo hicimos cuando la Corte resolvió sobre los fondos para la ANSeS”, dijo ayer a Clarín una fuente oficial. El Presidente también marcó esa devolución del 15% de coparticipación en la entrevista: “No lo había hecho ningún gobierno peronista”.

Creado en el gobierno de Carlos Menem y constituido por el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano quedó congelado en 1996 en $650 millones para la provincia de Buenos Aires. El excedente se reparte entre el resto de los distritos (para este año, serán unos $54.000 millones) y funcionarios nacionales hicieron notar quehasta Tierra del Fuego, con $836 millones, superará lo que recibirá la gestión de Vidal. En el Gobierno aventuraron que, entre los fallos favorables, la Corte Suprema podría eliminar, modificar el tope o incluir a Buenos Aires en el reparto del excedente.

Luego se abrirá otro capítulo. El resultado de las elecciones será decisivo en el grado de fortaleza política con la que quedará el oficialismo, aunque de ningún modo controlará el Congreso. Con cruces y más distancia de Sergio Massa, en Balcarce 50 preparan el escenario para reunir las mayorías necesarias a partir de negociaciones con los gobernadores. El Gobierno, incluso, influyó en muchos casos en el armado de las listas del peronismo. Al tope de la agenda estará el Presupuesto 2018, atado a un acuerdo por la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, y tres prórrogas a fin de año: la Emergencia Económica y los impuestos a los cigarrillos y al cheque. Sobre el último tributo girará una de las posibles llaves para acercar posiciones.

En caso de que la Corte Suprema elimine el límite del Fondo del Conurbano, los mandatarios buscarán que la coparticipación del Impuesto al Cheque pase del 30% actual a su totalidad. En la Casa Rosada dejaron trascender que ese punto podría formar parte de la discusión. Algunos funcionarios no descartan que la disputa empuje a un debate sobre una nueva Ley de Coparticipación, aun con sus dificultades para llegar a un acuerdo. Entre los gobernadores se recortan dos posiciones: algunos, como Juan Manuel Urtubey, impulsan dar la discusión en el Congreso; otros, como Juan Manzur, plantean reforzar la posición ante la Corte. Las controversias y las negociaciones ya arrancaron.

 

Comentá la nota