Fiorini entregó distinción a integrante de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Fiorini entregó distinción a integrante de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Recibió el título de “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata a partir de un proyecto del concejal.

 

Serguei Gennadievich Pologrudov, Metropolita Ignacio del Obispado de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú de Argentina y Sudamérica, recibió el título de “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata a partir de un proyecto de resolución elaborado y presentado por el  concejal Lucas Fiorini.

La distinción se dio durante la visita que el religioso realizó a esta ciudad, oportunidad en la que se lo convocó al Concejo Deliberante para recibir en persona tan importante reconocimiento.

“Ha llevado a cabo una gran labor incentivando  a la juventud a llevar una vida sana junto a la religión, el deporte y las artes”, destacó el edil del bloque Crear Mar del Plata, entre las que destacó la participación en travesías al volcán, saltos en paracaídas, apoyo a escuelas, cárceles, hospitales, internados, hogar de ancianos y guarniciones militares.

“Pero quisiera destacar en especial su servicio religioso, recordando que los pueblos y las comunidades se engrandecen y superan las dificultades si tienen sólidas raíces. La crisis actual es ante todo una crisis de valores, y estos valores que debemos cuidar y cultivar se sustentan y surgen de nuestra fe cristiana, que es el alma de lo mejor de nuestra cultura y civilización. Por eso distinguimos y agradecemos la presencia del obispo Ignacio”, enfatizó Lucas Fiorini.

Del obispo ruso se destaca su labor labor en el ámbito social, una constante en la carrera de quien en 1978 se graduó como ingeniero en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Irkutsk, , donde además estudió Ciencia del Análisis Matemático y Ciencia del Análisis Funcional. Tras su paso por el ejército soviético trabajó en el Instituto de Energía de Siberia Oriental y dirigió el Laboratorio de Cibernética Médica del Centro Científico.

Se unió a la Hermandad del Monasterio Espíritu Santo en Vilna (Lituania), donde sirvió como bibliotecario, decano, fiduciario y confesor del internado.  “Allí se destacó su labor frente a un importante internado juvenil abordando problemáticas de los niños para su rehabilitación social, la cual fue reconocida por el Patriarca de Moscú.”, recordó Fiorini.

En 1990 Pologrudov fue ordenado sacerdote y luego nombrado Decano del Monasterio de Santo Espíritu. Fue consagrado  Obispo de Petropavlovsk y de la Península de Kamchatka.  De su labor allí se recuerdan las grandes obras en la reconstrucción y construcción de nuevas iglesias,  en la cooperación con las Fuerzas Armadas de su país.

La carrera lo llevó hace cinco años al rango de rango de Metropolita, con destino en el Obispado de Jabarovsk. Desarrolló la misma actividad, agregando además el Centro de Ayuda a los “Sin Techo” bajo el nombre e “Esperanza”, y un servicio social móvil “Omnibus de la Caridad” alimentado a los más necesitados, organizando a la vez grupos de voluntariados para la asistencia social.  Desde esa función participó en la fundación de “Clubes en días no laborables para las familias carenciadas”, “Clubes para familias numerosas” y “Centros para madres adolescentes en situaciones de dificultad”.

Fiorini, al fundamentar el pedido para declarar “Visitante Notable” para Pogrudov, recordó que fue creador de una  red de gabinetes de consultoría para relevamiento gracias a los cuales se pudo recuperar cerca de 300 niños en dificultades diversas en el transcurso de dos años. “Se destacó también en las reuniones regulares con directivos de los establecimientos educacionales, dictado de conferencias y encuentros con médicos, docentes y deportistas y creó Centros de Beneficencia con asistencia de psicólogos y especialistas en el área social”, apuntó.

Desde mediados del año pasado fue designado Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Argentina y Sudamérica, con sede en la ciudad de Buenos Aires, y en el marco de esas funciones es que por primera vez visita la ciudad de Mar del Plata.

Comentá la nota