Finalizó la “visita histórica” de Netanyahu a la Argentina

Finalizó la “visita histórica” de Netanyahu a la Argentina

Luego de su visita de 48 horas a la Argentina, el primer ministro israelí partió esta mañana hacia Colombia, donde espera reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.

El primer ministro Benjamín Netanyahu finalizó su visita a la Argentina y partió esta mañana en un avión de El Al hacia su segundo destino, Colombia, previo a dirigirse a México.

Netanyahu comenzó su histórica visita a Latinoamérica en el mediodía del lunes, cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios. Por la tarde colocó una ofrenda floral en la Plaza Embajada de Israel para rendir homenaje a las víctimas del atentado. “El terror solo ganará si no lo combatimos. Vamos a luchar contra él. Siempre guardaremos el recuerdo de las víctimas del ataque. Nos comprometemos a erradicar el terror y traer vida y esperanza al progreso”, destacó.

Luego participó de un emotivo homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, al prender una vela de recordación en la plaza seca de la institución. “Hace 23 años un impacto nos sacudió a todos. Vimos las fotos terribles, lloramos junto con ustedes”, expresó durante su discurso.

En su visita oficial a la Argentina, el primer ministro israelí la AMIA y se refirió al atentado de 1994: “Sentimos el dolor y lo compartimos. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y borrar el terrorismo de la faz de la tierra”. Ante destacados dirigentes de la comunidad judía, encabezados por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, Netanyahu señaló a “Irán y Hezbollah” como los responsables de los ataques que sufrió la Argentina.

Luego de los homenajes, Netanyahu participó de un encuentro con las autoridades de la comunidad judía argentina en el Hotel Alvear y afirmó: “Hoy Israel es una potencia tecnológica, ante todo, porque hay libertad económica. Y le deseo a la Argentina todo el éxito en la cooperación de ambos países”.

El martes al mediodía se llevó a cabo un Foro Empresario y Económico, en el Palacio San Martín, con el objetivo de presentar el actual ambiente de negocios e inversión en el país y las oportunidades existentes, así como generar un espacio para evaluar posibles acciones de cooperación conjunta con Israel en sectores considerados estratégicos.

Finalizado el encuentro formal, los empresarios israelíes (sin la presencia de Netanyahu) participaron junto a representantes de compañías argentinas de diferentes reuniones individuales, tendientes a facilitar la concreción de negocios entre el sector privado ambos países. En dicha reunión, a su vez, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI) con el fin de promover las inversiones y el comercio entre ambos países.

Por la mañana, Netanyahu colocó una ofrenda floral ante el busto del general José de San Martín en el Palacio que lleva su nombre, histórica sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto al canciller argentino, Jorge Faurie. Luego se reunió el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde ambos mandatarios ratificaron su empatía personal y la histórica amistad entre ambos países.

Tras la firma de un acta sobre la entrega de documentación de archivos argentinos sobre la Shoá, el anfitrión aseguró que “es un orgullo recibirlo cuando van a cumplir 70 años como Estado, con los logros que han conseguido”, lo cual consideró “un gesto de confianza en la etapa de cambios” en la nación sudamericana.

“La comunidad judía en la Argentina es la más grande de Latinoamérica y la sexta en el mundo, y deseo destacar el gran aporte que hacen al desarrollo” de este país, añadió.

Con Netanyahu “tuvimos un reunión de trabajo muy productiva”, en la cual “acordamos profundizar nuestros vínculos económicos, con especial énfasis en las pyme; por eso quiero destacar a la delegación de economistas israelíes” que arribaron con él, puntualizó Macri.

Asimismo, ambos mandatarios firmaron acuerdos aduaneros, de seguridad pública e interior y entre agencias, y coincidieron en “trabajar juntos para consolidar un sistema de comercio multilateral”, enfatizó el Presidente, que ratificó “el inquebrantable compromiso de ambos países con la paz y en lo que respeta a la lucha contra el terrorismo internacional, que la Argentina sufrió en carne propia”.

A su turno, Netanyahu dedicó una parte importante de su mensaje a los impunes ataques a la Embajada de Israel y la AMIA: “Valoro su compromiso en pos de determinar lo que sucedió; sabemos sin duda que Irán y Hezbollah iniciaron esos atentados, y sus actividades terroristas no se han detenido desde entonces”.

El primer ministro israelí también tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien viajó a Buenos Aires especialmente para el encuentro. Durante la reunión, Netanyahu le expresó: “Creo que eres un gran amigo y que hay mucho potencial en la cooperación que tenemos. Para el bien de nuestra gente, Israel puede ofrecer su experiencia, tecnología, agua, agricultura, seguridad y todos los temas que hemos tratado y trataremos”.

Por su parte, Cartes destacó: “Estamos trabajando muy bien, aunque creo que hay mucho más que hacer. La relación es como un músculo que debemos entrenar y mejorar todos los días. Debes saber que te apreciamos mucho”.

Por la tarde, el mandatario israelí disertó ante referentes empresariales argentinos y los invitó a viajar a Israel junto con la vicepresidenta y Macri. “El futuro pertenece a los que innovan y, por lo tanto, este evento marca el cambio en nuestra capacidad de cooperación”, destacó Netanyahu. El anfitrión del evento fue Adrián Werthein, en su carácter de presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Finalmente, Netanyahu partió esta mañana hacia Colombia junto a su esposa Sara y la delegación de 30 empresarios. El primer ministro se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y luego seguirá viaje hacia México.

Comentá la nota