Fiebre amarilla: abren nuevos sitios de vacunación

Fiebre amarilla: abren nuevos sitios de vacunación

Ya suman  15 los sitios donde quienes viajen a los estados de Brasil donde está recomendada la inmunización. Para lograr la protección adecuada son necesarios 10 días de antelación.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

La vacuna es segura,muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

Lista de centros de vacunación 

Hospital Muñiz (martes y viernes, de 9 a 13; Uspallata 2272, Parque Patricios),

Hospital Álvarez (lunes y jueves, de 7.30 a 14; Aranguren 2701, Flores),

Hospital Pirovano (martes y jueves, de 9 a 14; Monroe 3555, Coghlan),

Hospital Vélez Sarsfield (martes y viernes, de 8.30 a 12.30; Calderón de la Barca 1550, Monte Castro),

Hospital Durand. Miércoles y viernes, de 13 a 16. Av. Díaz Vélez 5044.

Hospital Fernández. Lunes a viernes, de 8 a 16. Cerviño 3356.

Hospital Argerich. Martes a viernes, de 8 a 12 y 13 a 16. Almirante Brown 240.

Hospital Santojanni. Sábado y domingo, de 10 a 16. Pilar 950.

Hospital Grierson. Martes y jueves, de 9 a 16. Av. F. Fernández de la Cruz 4402.

Unidad Sanitaria Móvil. Lunes a viernes, de 9 a 14. Calles 13 y 7, Retiro, frente al edificio del Correo viejo.

Cesac Nº 33, lunes, miércoles y jueves, de 10 a 16, en la Avenida Córdoba 5741, Palermo.

Cesac N° 11. Jueves, de 9 a 13. Agüero 940.

Cesac N° 16. Lunes y viernes, de 10 a 14. Osvaldo Cruz 2045.

Cesac N° 26. Lunes y viernes, de 9 a 13. Gurruchaga 1939.

Hay que concurrir sin turno previo, aunque habrá “cupos limitados”. Las autoridades sanitarias estiman que en los próximos días se podrán aplicar unas 8.500 dosis, incluido el fin de semana en el Hospital Santojanni.

“La vacuna es segura, asequible, eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo”, indicaron desde la cartera sanitaria porteña. Para conocer las contraindicaciones, los destinos para los que rige la recomendación y otras dudas, hay que llamar al 0800-222-1002.

También, en la ciudad, está la Dirección de Sanidad de Fronteras, en la avenida Pedro de Mendoza y Blanes (debajo de la autopista en Puerto Madero). Ahí se aplican unas mil dosis por día. Se puede concurrir ahí si el país de destino exige un certificado de exención por motivos de salud o edad.

Comentá la nota