Festival de horas extras, cosa de turcos y una fiesta donde no faltó nadie

Festival de horas extras, cosa de turcos y una fiesta donde no faltó nadie

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata. Nuevamente en estas horas, el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, comienza a recibir los llamados telefónicos desde Mar del Plata en busca de auxilio para poder pagar los sueldos de los trabajadores municipales. Y mientras tanto, en el Concejo Deliberante el concejal Balut Tarifa Arenas presentó un pedido de informes reclamándole al gobierno municipal que brinde detalles sobre la utilización de horas extras en las diferentes dependencias. El edil consideró que el Estado municipal “debe ser eficaz a la hora de resolver las problemáticas de los vecinos y eficiente a la hora de manejar los recursos”.

 

Es que en La Plata, desde donde se monitorean las finanzas municipales, pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de la cantidad de horas extras que se vienen abonando en la comuna. Las miradas apuntan a la Secretaría de Desarrollo Social donde solamente en marzo se abonaron 15.248 horas extras. Si se tiene en cuenta una jornada laboral de ocho horas, se puede hablar de 1.875 días de horas extras. “Si te parece una locura lo de marzo agarrate cuando te cuente lo de febrero. En el marco del festival de horas extras -expresó el funcionario desde La Plata- en la secretaría de Vilma Baragiola solamente se facturaron 24.418 horas, que significan 3.752.235 pesos. Así no hay guita que aguante”, se lamentó para reiterar que “los datos son sólo de una dependencia. Por eso desde Economía se van a pedir algunas medidas de austeridad”, completó.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras en la ciudad crece la polémica por la falta de botones, en Hurlingham se entregan pulseras para proteger a las mujeres que son fabricadas por una empresa de la ciudad. La polémica se desató la semana pasada cuando se conoció que faltaban botones antipánico para entregarle a mujeres víctimas de la violencia de género en Mar del Plata. En medio de este reclamo, el municipio de Hurlingham entregó pulseras antipánico que son fabricadas por una empresa marplatense. “Esto tiene que ver con la prevención. Nosotros como intendentes tenemos que tener una política de prevención en todos los sentidos. Esto implica la posibilidad de salvar vidas de las mujeres que son amenazadas y perseguidas”, dijo durante la entrega de las pulseras el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. La empresa fabricante del producto fue PC BOX, creada por marplatenses y líder en el rubro de tecnología en la ciudad.

 

Cabe recordar que la semana pasada el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad le solicitó al intendente Carlos Arroyo que utilice la emergencia de género para hacer una compra directa de botones antipánico. Valeria Crespo, integrante del organismo, aseguró que según datos de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, 30 mujeres están “a la espera” de los elementos de seguridad. Crespo admitió que la Municipalidad “está licitando” la adquisición de los botones, pero hizo notar que la demora en ese proceso perjudica a las mujeres que sufren violencia de género. En una nota elevada al Ejecutivo, el Observatorio solicitó que se apele a la ordenanza de emergencia para comprar en forma directa los botones. Así, se podrían acelerar los pasos administrativos. Paradójico: faltan en Mar del Plata elementos de prevención que son fabricados por una empresa de la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.

Una pena. En el marco de la incertidumbre por el financiamiento para ampliar el predio de disposición de residuos, el concejal y presidente de la comisión legislativa de Medio Ambiente, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), destacó los riesgos de no avanzar en la obligatoriedad de separar los residuos domiciliarios. “El acortamiento de la vida útil del centro de disposición final tiene mucho que ver con la basura mal separada”, señaló el edil, al tiempo que indicó que, según los integrantes de la cooperativa de recicladores CURA, “de 100 bolsas, 5, más o menos, están bien separadas”.

.-.-.-.-.-.-.-

Si bien tornar obligatoria la separación domiciliaria iniciada en 2012 fue una posibilidad analizada por la anterior administración, el proyecto fue finalmente presentado por el Ejecutivo actual en noviembre del año pasado. Según la iniciativa, “todo generador de residuos sólidos urbanos y asimilables” tenía “la obligación de realizar la separación inicial selectiva de los mismos en origen” y “adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere”. Los residuos separados selectivamente en origen deberían “ser colocados por los generadores de conformidad con las indicaciones de tipo, modo, tiempo y lugar que establezca la autoridad de aplicación para su recolección domiciliaria diferenciada”. Desde entonces la iniciativa que presentaba estos y otros importantes puntos vinculados a las condiciones de recolección y tratamiento no prosperó, algo que Fernández calificó como un “retroceso”.

 

Semana intensa de reuniones y festejos, en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. Un periodista de LA CAPITAL fue invitado a participar de la cena anual de la Asociación Conciencia conocida como la Noche Ciudadana, en el Hilton de Puerto Madero. La cita tuvo lugar en el Salón Pacífico el pasado 22 de mayo y congregó a personalidades del mundo político, cultural, artístico y empresarial. Desde los ministros nacionales Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, y Esteban Bullrich, hasta Mirtha Legrand y Juan José Campanella se tomaron el tiempo de presenciar este encuentro donde se generan donaciones para llevar adelante los proyectos educativos que desde 1982 desarrolla la Asociación que actualmente preside Beby Lacroze.

.-.-.-.-.-.-.-

La mujer protagonista de la noche fue sin dudas la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se hizo presente con su hija, a quien le presentó a todas las personas que se acercaban a hablarle, desde funcionarios, hasta diplomáticos como la embajadora de Italia en Argentina Teresa Castaldo, a quien la Gobernadora, de manera efusiva, fue a saludar en la recepción de la fiesta. Diputados como Sergio Massa, Facundo Moyano y los senadores Juan Manuel Abal Medina y Federico Pinedo se paseaban de mesa en mesa hablando con amigos y algunos ex compañeros de trabajo. También estuvieron presentes el gobernador Juan Manuel Urtubey y su flamante esposa Isabel Macedo e intendentes como el pinamarense Martín Yeza. Además, estuvieron empresarios de todos los ámbitos junto a personalidades del mundo artístico y periodístico como Nacho Viale, Alfredo Leuco, Mónica Rodríguez, y hasta el ex presidente Fernando de la Rúa. Con más de dos mil invitados, cerca de ocho millones de pesos se recaudaron para seguir desarrollando los 46 programas educativos que se sostienen en todas las provincias del país.

 

Luego del discurso de Beby Lacroze, quien puso en el centro de escena en sus palabras al actual subsecretario de Educación provincial Sergio Siciliano, fue el turno de la gobernadora, quien recordó la importancia de la Asociación y resaltó el papel de María Figueras, actual presidenta de la Fundación Banco Provincia y de Sergio Siciliano. Ambos son parte de Conciencia y ocupan lugares neurálgicos en el ejecutivo provincial. Cabe recordar que el joven funcionario visita asiduamente Mar del Plata y es quien ha impulsado la idea de que el proyecto Uniendo Metas, un modelo de Naciones Unidas de órbita nacional, se lleve a cabo en el Hotel Hermitage el próximo octubre. En la cena se hizo mención al proyecto Uniendo Metas y se resaltó la figura de Florencio Aldrey, quien será uno de los patrocinadores locales para la concreción de esta acción nacional que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a Conciencia y que reunirá a más de mil alumnos de nivel secundario de todo el país en nuestra ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-

En tanto, en la noche del lunes, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el “Turco” Jorge Asís cautivó a las casi 200 personas que fueron invitadas a participar en el tercer encuentro del Ciclo de Conferencias Temáticas, organizado por la Fundación Consejo de Planificación Técnica. Muchos profesionales, empresarios y miembros del sector judicial, entre quienes se encontraban Rodrigo Cataldo (presidente del Colegio de Magistrados), Nélida Zampini (Cámara Civil y Comercial), Mariano Moyano (fiscal), Darío Torres (ex jefe departamental de policía), Patricia Perelló (abogada) y Alejandro Almenta (juez civil y comercial). El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart fue acompañado por el concejal Balut Tarifa Arenas, quien hizo entrega de un reconocimiento al escritor y periodista por parte del Concejo Deliberante. El Consejo de Planificación Técnica es presidido por el abogado Mario Ricciuto, quien adelantó que en el marco de este ciclo de charlas “para pensar el país, la provincia y la ciudad”, se están programando otras importantes presencias de intelectuales, escritores, historiadores y periodistas, entre ellos Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre y Pedro Brieger.

Encuentro de “turcos” y con viejos amigos de Mar del Plata. En la previa de la charla hubo café en el Hermitage. Allí, junto al diputado Manino Iriart, el primero en llegar fue el empresario Jorge Jalil, viejo amigo de Asís. Los chistes entre ellos y los recuerdos de anécdotas continuaron después de la conferencia en el Torreón del Monje, donde estuvo más de una vez presente el recuerdo de Domingo Parato. Mientras saboreaba ravioles verdes de ricota con salsa fileto (“a la noche prefiero comer liviano”), el “Turco” Asís rememoraba sus coberturas de temporadas de verano en Mar del Plata como enviado de Clarín en los ’70 que incluían inolvidables noches en Capítulo V, del gran Ernesto Atochkin.

 

“La Doctora es la única con licencia para confrontar a Macri. El gran River–Boca se disputa en la provincia. Hay que establecer todavía la relación kirchnerismo-peronismo, y el dilema Buenos Aires-Nación”, dijo Asís en su paso por Mar del Plata, donde resaltó que “hoy los fierros los tienen los intendentes, que son los minigobernadores. Tienen gran parte de la responsabilidad política en la provincia”.

El autor de “Flores robadas en los jardines de Quilmes” dijo que “en economía, a falta de planes sobran los pretextos y las justificaciones. En materia económica hay improvisación. Macri, como Kirchner, cree que sabe de economía. Sin plan B, sin siquiera plan A, al decir del pensador Miguel Broda”. ¿Más definiciones? “En este Gobierno hay amplios bolsones de transparencia en un marco de irregularidades generalizadas. Tienen incapacidad en materia de comunicación”, reveló. Sobre Sergio Massa apuntó que “es toda una contradicción. Cuando se calla crece y cuando habla mete la pata. El cree que puede sacar votos de los desencantados del macrismo y se equivoca porque esos desencantados seguirán votando al macrismo. Tampoco pesca en el peronismo. No encuentra su propio relato”. Por último dijo que “a Scioli, su episodio personal, no creo que lo deje afuera de la política. Es una celebridad que tiene la centralidad asegurada”, concluyó.

 

El ex intendente Gustavo Pulti rompió el silencio. En la tarde del martes, en Radio Mitre, se apresuró a aclarar que “no busco nada para mí, quiero un rumbo para Mar del Plata”, al tiempo que dejó claro que con vistas a las PASO “el nuestro no es un frente. Es una lista vecinal de Acción Marplatense”. Sobre la causa en la que está procesado por la Justicia, que tramita en la Fiscalía de Delitos Económicos y en primera instancia, se mostró “agradecido” de ser investigado. “Cuando más investiguen mejor, porque menos mentiras van a poder decir. Soy agradecido de eso”, expresó. También se acordó de su sucesor, Carlos Arroyo. “En este año y medio, lo mejor que ha hecho Arroyo es hablar de nosotros. Arroyo quiso intentar justificar en nosotros lo que él no sabe hacer”, dijo Pulti, quien subrayó que “no es lo mismo hacer la crítica desde la tribuna, que aguantársela en la cancha”.

.-.-.-.-.-.-.

En otro tramo de la entrevista, el ex jefe comunal si bien se mostró “contento” con la posibilidad de ser investigado, sostuvo que no le parece bien la “falta de objetividad” del fiscal Javier Pizzo, quien lleva adelante la causa. “A Pizzo, durante los 8 años de gobierno, nadie le conocía la voz. Cuando perdimos, empezaron todas las investigaciones y recibió las denuncias de Arroyo. Pero a Arroyo por hacer lo mismo en su gobierno, no se lo investiga. Me parece más prudente que termine su trabajo el doctor Pizzo. Primero que termine de preguntar, terminaremos de contestar, y después todos terminaremos de rendir cuentas”, reflexionó. “Quien no tiene nada que ocultar, siente hasta cierto orgullo de ser preguntado”, indicó.

Los 112 años de LA CAPITAL, aniversario que se cumple este jueves, fueron motivo, durante prácticamente toda la semana, para festejar. Así, en el Hermitage Hotel, representantes de la comunidad marplatense fueron recibidos por el director Florencio Aldrey para celebrar el aniversario de una de las empresas privadas con más años no sólo de la ciudad sino de la provincia. Políticos, dirigentes gremiales, empresarios, periodistas y representantes de las fuerzas vivas locales compartieron un agradable momento. La presencia de un ministro de la provincia, como el de Gobierno, Joaquín De la Torre, una diputada nacional, como María Fernanda Raverta, legisladores provinciales como Rodolfo Manino Iriart, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, un senador provincial como Juan Curuchet y dos ex intendentes como Daniel Katz y Gustavo Pulti hicieron que muchos empresarios quisieran conocer detalles de las listas que competirían en Mar del Plata. La gran incógnita es lo que sucederá en Cambiemos, se coincidió en señalar. El resto parece perfilado.

 

Se encontraron y se saludaron sin demasiada efusividad, sólo por buena educación. Los ex jefes comunales Daniel Katz y Gustavo Pulti participaron de uno de los almuerzos por los 112 años de LA CAPITAL y se ubicaron en sectores opuestos. Sin embargo, muchos se acercaron a ambos a preguntarles si serían candidatos en los próximos comicios. Katz y Pulti tiraron la pelota afuera, aunque sonrieron, cada uno por su lado, cuando les pidieron que volvieran. Ya en la mesa, a ambos se los vio más relajados y disfrutando del almuerzo.

.-.-.-.-.-.

Varios “fanas” de River buscaban pelea con sus primos “xeneizes”. El empresario “Tino” Fernández, el diputado Manino Iriart y el secretario de Economía, Gustavo Schroeder, quienes pusieron a Gallardo a la altura de Pep Guardiola, insistían con que los “millonarios” serían campeones, de continuar en esta senda de victorias. Por el lado de Boca, el diputado “Maxi” Abad y un par de periodistas se la bancaban como caballeros, aclarando que por ahora el puntero es el equipo del “Mellizo”. En algo se pusieron de acuerdo: resaltaron la gran victoria de Aldosivi ante San Lorenzo el domingo en el Nuevo Gasómetro. Ahí el que puso mala cara fue el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre -vocal del azulgrana y fana- quien esquivó las ironías señalando que “nuestro gran objetivo es la Copa”.

 

De la Torre debe ser el ministro del gabinete de María Eugenia Vidal con más kilometraje recorrido. Una mañana está en General Villegas por las inundaciones y a la tarde puede estar en La Plata en reunión de gabinete y al otro día en Mar del Plata y a la noche en un acto en Avellaneda. “Es una máquina de laburar”, señalaba el secretario de Medios de la gobernación, Mariano Mohadeb, quien llegó en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal trayendo una carta con el saludo de la dirigente que más mide en el PRO, por el aniversario de LA CAPITAL. El “Turco” Mohadeb charlaba con María Delia Sebastiani, Cholo Ciano, Daniel Bertagno y Andrés Cosmai en la barra del Hermitage, tras el almuerzo. Allí la muy informada diputada provincial Alejandra Martínez se acercó a felicitar al funcionario bonaerense. Es que el responsable de la relación con los medios de la provincia recibirá el premio Konex 2017 en el rubro Comunicación Institucional. Un merecido reconocimiento al hombre que trabajó en equipos de comunicación de campaña en todos los procesos electorales de la última década, entre ellos Ciudad Autónoma (2011), Catamarca (2007/2009) y Tucumán (2009).

 

Fernanda Raverta, diputada nacional del Frente para la Victoria, contaba que viene trabajando muy fuerte con distintas agrupaciones políticas, al tiempo que respondía mensajes en su celular antes del almuerzo. ¿Se va a presentar Cristina?, fue la pregunta que más le formularon. Luego, en la mesa, se la vio dialogando con el diputado provincial Maximiliano Abad, quien estaba entusiasmado con el viaje que emprendería a España horas más tarde.

 

Es que varios legisladores este martes temprano arrancaron con importantes reuniones en Madrid. Viajan a España invitados a participar de diferentes encuentros con funcionarios del gobierno español para tratar distintas políticas culturales y leyes en común entre ambos países. Algunas de las reuniones serán con el director general de Industrias Culturales de España, Oscar Saenz de Santa María, el director de la biblioteca nacional de España, Carlos Alberdi, el alcalde argentino en Barcelona, Gerardo Pisarello, y el equipo de cultura de la capital catalana. En Madrid también tendrán reuniones con todas las asociaciones y federaciones de las distintas ramas del arte. Asimismo, el jueves 25 de Mayo, participarán junto al embajador Ramón Puerta de los festejos de la fecha patria en la embajada argentina. La comitiva está conformada por el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, el marplatense Javier Faroni, de la Comisión de Cultura de la Cámara y organizador de la agenda cultural del viaje, Maximiliano Abad, Rocío Giaccone, Horacio González y Eva Ramírez.

.-.-.-.-.-

En el almuerzo por el aniversario, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi se mostraba más que entusiasmado con la candidatura a concejal de su padre, Carlos Cheppi, en charla con Guillermo Sáenz Saralegui, quien venía de una reunión caliente en el cuerpo deliberativo con la presencia de Stella Maris Marinier, secretaria de Asuntos para la Comunidad, quien se llevó su propia hinchada adolescente para contrarrestar las críticas de los vecinalistas. En la misma mesa, la arquitecta Laura Napp, los empresarios Alejandro Rossi y Marcos Cabrales, Luis Seijo y Alan Aurich, de Havanna, comentaban que el sábado habían ingresado al Paseo Aldrey más de 40 mil personas, generándose muy buenas ventas. Cuando se acercó Esteban Pérez Elustondo, gerente general de EDEA, lo “bombardearon” a preguntas sobre los planes de los nuevos propietarios de la empresa.

.-.-.-.-.-.-

Cuatro empresarios, Daniel Consorti, Patricio Gerbi, Luis Zelezan y Oscar Palópolis, hablaban sobre lo que estaba sucediendo en Brasil con Temer y las denuncias de corrupción, muy cerca de una “cumbre” sindical con el titular de la CGT, Sergio Medina, el mercantil Pedro Mezzapelle y César Trujillo de la Uocra. Comentaban aspectos de las últimas paritarias que acababan de cerrar un par de gremios, y sonrieron cuando pasó junto a ellos Marcos Cabrales y, señalando al obispo monseñor Antonio Marino, a pocos metros de allí, disparó: “Con ustedes en cónclave, que Dios nos ayude”. Luego de la humorada, Cabrales se sumó a la charla y se prendió en la ronda de café. “Buen café.¿Será de Cabrales?”, le devolvió la chicana Mezzapelle.

 

En el marco del lanzamiento de la precandidatura a concejal por el Frente para la Victoria de José Luis Zerillo todos los concurrentes abonaron $320 para participar de la cena de campaña que se desarrolló en el Club Quilmes, con el objetivo de financiar los gastos de campaña. El evento fue multitudinario y hablaron, además del precandidato a concejal José Luis Zerillo, Martín Sabbatella, Gabriela Cerruti y la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta. Con respecto al particular y poco frecuente acto de campaña, Zerillo manifestó: “Para nosotros no es un tema menor cómo se financian las campañas, es parte sustancial de nuestra política, lo transparentamos y lo planteamos como parte de la construcción. Estamos convencidos de que a la política se viene a aportar: tiempo, esfuerzo, esperanzas y también recursos económicos porque tenemos la convicción en un proyecto político y por eso colaboramos financieramente con su manutención”.

.-.-.-.-.-.-

En cuanto a su precandidatura, sostuvo que “no es sólo una concejalía a la que aspiramos, sino que aspiramos a conformar un proyecto político para gobernar Mar del Plata y Batán. Debemos generar la correlación de fuerzas, el proceso de aglutinamiento de mayorías para construir un proyecto político que sea capaz de gobernar esta ciudad en el 2019 y esa discusión comienza hoy”.

 

Y llegó el momento tan esperado por los responsables de las distintas cervecerías artesanales de Mar del Plata. Arranca la South Beer Cup, o como ellos mismos lo señalan, la Copa Libertadores de la cerveza. Comienza este miércoles y tendrá como sede principales el NH Gran Hotel Provincial y el Paseo Aldrey. Habrá tours de maridajes y un festival de cerveza y gastronomía. Participarán 180 cervecerías artesanales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Habrá cocciones en vivo, bandas de música y una variada oferta gastronómica de food trucks.

.-.-.-.-

Otro de los atractivos de la South Beer Cup será el Tour de Maridajes. Marplatenses y turistas tendrán la posibilidad de recorrer las principales cervecerías de la ciudad y en cada una de ellas disfrutar de una media pinta y un tapeo. La actividad se realizará el miércoles 24 y jueves 25, con salida desde el NH Gran Hotel Provincial y retornando al mismo lugar. El programa de los Tours de Maridajes es el siguiente: Alem: Antares, Baum, Ogham y Tijuana; Constitución: Antares, Back, Baum y Glück; Córdoba: Antares, Baum, La Cerveteca y Ogham; Hipólito Yrigoyen: Bruder, Dash, Blühem y Glück; Olavarría: Baum, Glück, La Paloma y Ogham; Olavarría 2: Antares, Barker, Cheverry y Ontap. La actividad está disponible sólo para mayores de 18 años y los cupos son limitados.

Otras de las actividades a realizarse en el NH Gran Hotel Provincial es la Brew Expo, donde empresas de varios rubros presentarán sus productos y servicios. Se podrá visitar el viernes 26 y sábado 27, de 9 a 17. La entrada es sin cargo para quienes hayan adquirido el pack full de conferencias y costará 50 pesos para el público en general.

Algunas de las empresas que confirmaron su presencia son American Beer Equipment (Estados Unidos), Drinktec Alemani, Tap Craft, Comac Italia, Escola Superior de Cerveza y Malta (Brasil), Woodbeer, Infinity Rotomolding y Forourbeer. Y a propósito de cervezas y locales, pudo saberse que en pocos días cerraría una parrilla con historia en Bernardo de Irigoyen al 3600. Su espacio sería rápidamente ocupado por una cervecería.

 

Cortitas y al pie.- El defensor del pueblo Fernando Rizzi y el concejal Héctor Rosso se reunieron con el encargado de negocios, a cargo interinamente de la embajada de Estados Unidos, Thomas Cooney. Fue en un agasajo a ex becarios de los programas de intercambio de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, FURP, que tuvo lugar en la residencia del embajador. “Fue un buen encuentro para hablar de intercambio y cooperación académica cultural”.// No funcionó. La empresa 3M donó y colocó, sin costo alguno, la senda peatonal correspondiente al cruce de la calle Córdoba y Juan B Justo con una cinta para demarcación de pavimento, para su evaluación. Evidentemente no funcionó. Es más, generó críticas en las redes sociales al publicarse la fotografía del estado en que había quedado. // Hasta el cierre de esta columna no se informó sobre los actos organizados por la Municipalidad para este 25 de Mayo. ¿Será verdad que después de muchos años no habrá desfile?

Comentá la nota