Farmacias: por el alza del dólar suben los medicamentos un 10% y baja la demanda

Farmacias: por el alza del dólar suben los medicamentos un 10% y baja la demanda

Laboratorios nacionales e internacionales acomodaron los precios a la suba de la moneda estadounidense.

Hasta ayer a la tarde, las farmacias estaban siendo informadas sobre las subas en los costos de los medicamentos. El aumento ya aplicado fue entre 8% y 10%, y algunos laboratorios incrementaron hasta un 45%. A la vez, la demanda bajó y desde el sector temen que la especulación afecte también la provisión de fármacos. 

“Hubo entre 8% y 10% de aumento y una baja en la venta de 14% que para nosotros significa muchísimo. Todos los laboratorios, tanto nacionales como internacionales, están subiendo el costo por la corrida del dólar. El cliente ahora está pagando su medicamento un 10% más caro y las farmacias tenemos menos stock porque cuesta reponer”, dijo a El Litoral la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiree Lancelle. 

Explicó que también afectan los atrasos en el pago de las obras sociales. “La mayoría de la población compra medicamentos a través de obras sociales y éstas cobran a 35 días, es decir, con precio diferente al momento en que se cobra”, precisó. 

“Hace una semana atrás, un observatorio nacional indicó que la demanda disminuyó un 14%; todavía estamos subsistiendo. Las farmacias dejaron de proveerse de manera importante, salvo en algunos casos. No hay liquidez. No hay dinero en las calles y todo aumenta de un día para el otro. No nos alcanza para reponer”, comentó Lancelle a este medio gráfico. 

A la vez, indicó que “la perfumería es lo que más subió, pero lo que realmente importa es el precio del medicamento, ya que es indispensable para la población”. 

“Todos los medicamentos subieron el costo, los básicos y los de las patologías específicas. Hasta ahora no hay inconvenientes de faltantes, están las habituales, pero esperemos que por la especulación no empiecen a faltar medicamentos”, detalló Lancelle y agregó que “no están cerrando, pero está difícil la situación económica del sector”. 

En este marco, desde la farmacia Antino relataron que “todos los medicamentos aumentaron, hay un laboratorio que subió un 45%”. “La suba en general fue entre 7% y 10%, los insumos aún no fijaron el precio”, dijo Patricia Acosta a El Litoral. 

“La venta está muy baja, la gente compra sólo lo necesario, hasta el momento no tenemos ninguna faltante”, relató.

Según pudo conocer El Litoral, otro de los sectores afectados es el de los visitadores médicos, ya que las farmacias compran menos y sus ganancias disminuyen. 

Por otra parte, este medio consultó acerca de la rescisión del convenio entre la Confederación Farmacéutica Nacional y el Pami, a lo que respondieron que está garantizado el servicio hasta el 31 de octubre (ver cuadro). Las negociaciones ya iniciaron, mientras tanto llevan tranquilidad a los abuelos.  

Comentá la nota