Farías: "El ajuste de recolección de basura llevará tiempo"

Farías:

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba destacó en diálogo con Cadena 3 que la ciudad está "mucho mejor" tras la primera semana del nuevo sistema.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, hizo un balance en diálogo con Cadena 3 de la primera semana del nuevos sistema de recolección de residuos en la capital y resaltó que la ciudad "está mucho mejor" pero que el reajuste llevará tiempo.

"Fue una semana intensa. Estuvimos atareados con un comienzo con dificultades y complejidades porque las conocíamos. En lo teórico se pueden haber hecho ensayos y las planificaciones, pero cuando se lleva al territorio siempre hay cuestiones que resolver o ajustar", señaló.

PUBLICIDAD

Y ADEMÁS

Conocé los días y horarios de recolección en tu barrio

Farías subrayó que los primeros siete días hicieron un "esfuerzo importante" con las empresas para sacar las rutas con regularidad todos los días, por lo que pueden decir que "la ciudad está un poco más normal" y que está mejor, "más limpia que hace 15 días".

El funcionario apuntó que puede que haya reclamos de algunos barrios, como Procrear, y que seguirán existiendo problemas puntuales, porque "el proceso de ajustes va a continuar un tiempo hasta que se complete definitivamente".

Farías admitió que hubiera "deseado" que en la zona sur siguiera trabajando UrbaCórdoba y en la norte Lusa, pero que por el resultado puja licitatoria se alteraron los sectores donde operaban las empresas. Agregó que otra problemática que surge en ocasiones es que en algunos barrios la mala nomenclatura de las calles causa dificultades y hace perder minutos.

También explicó que en Córdoba se recolectan dos mil toneladas por día y 60 mil por mes. Por lo tanto, cuando hay varios días sin recolección -como ocurrió antes de la aplicación del nuevo esquema- se acumula basura, por lo que en la primera semana tuvieron que "sobreesforzar" con horas extras para levantar el residual anterior.

El jefe de Servicios Públicos resaltó que uno de los objetivos principales es reducir la cantidad de residuos que se entierran, reutilizar lo seco y enterrar principalmente lo húmedo, con la recolección diferenciada en segmentos. Para ello, aseguró que implementan la campaña "Recuperando valor" y recorren los CPC con juntas vecinales para hablar con dirigentes barriales.

Y consideró: "El sistema necesita que esta mesa la construyan cuatro patas. La responsabilidad primaria es la del Estado. Las empresas tienen que cumplir el contrato y el pliego firmado. Los trabajadores del Surrbac también, que los veo muy comprometidos. Por último, los vecinos tenemos que volvernos a involucrar para de a poco. También entrar en el concepto de reutilizar, lo que es basura para mí quizás para otro no".

Comentá la nota