Familias del Opus Dei pierden ahorros con el Madoff español

Familias del Opus Dei pierden ahorros con el Madoff español

Familias del Opus Dei invirtieron en uno de los fondos que adquirió las facturas de Publiolimpia, sociedad a través de la cual Antonio Mas Samora -el cerebro de la mayor estafa piramidal de nuestro país, conocido como el “Madoff catalán”-, llevó a cabo su estafa.

El pasado 8 de junio informábamos en InfoVaticana sobre las grandes cantidades de dinero que familias del Opus Dei habían perdido después de que el Banco Popular fuera adjudicado al Banco Santander por tan sólo 1 euro. Familias vinculadas a la prelatura del Opus Dei, agrupadas en torno a Unión Europea de Inversiones -la sociedad que utilizan para gestionar sus inversiones-, perdieron en un solo día más de 150 millones de euros.

Y esta misma mañana la prensa publica otra mala noticia para algunas familias de la Obra. Tal y como recoge El Confidencial, el mismo día que ocurrió la catástrofe del Popular, los Mossos d’ Esquadra detuvieron a Antonio Mas Samora, el cerebro de la mayor estafa piramidal de nuestro país, conocido como el “Madoff catalán”. Mas Samora, de 64 años, especulaba con espacios publicitarios de televisión que decía comprar para luego ofrecer a anunciantes. Se calcula que ha estafado más de 200 millones de euros.

Según informa el diario citado, familias del Opus Dei invirtieron en uno de los fondos que adquirió las facturas de Publiolimpia, sociedad a través de la cual Antonio Mas llevó a cabo su estafa. Estas familias lo hicieron a través de de Caná Cuatro -que permitió la entrada del “Madoff catalán” en Madrid-, gracias a Julio San Martín Abad, antiguo accionista de Construcciones San Martín y miembro supernumerario de la prelatura personal.

Julio San Martín propuso invertir en Caná Cuatro a un grupo de amigos, entre los que se encontraban “cuatro o cinco miembros de la Obra”, tal y como informa El Confidencial. La confianza en San Martín logró que otras 370 personas se unieran a la inversión, que sumaba una cifra de 114 millones de euros.

Cabe destacar que tras haber perdido el dinero, Caná Cuatro ha denunciado a Antonio Mas y ha solicitado el concurso de Publiolimpia. Además, ha convocado para la próxima semana una asamblea con todos sus inversores, para proponerles la devolución de todo el dinero que ha cobrado en forma de comisiones, con un margen bruto del 8% trimestral.

Comentá la nota