La familia de Santiago Maldonado dice que el juez fue “extorsionado” para cerrar la causa

La familia de Santiago Maldonado dice que el juez fue “extorsionado” para cerrar la causa

A través de un comunicado, aseguran que el magistrado se lo confesó a la madre del joven fallecido.

 

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, que investigaba el caso de Santiago Maldonado, dio por cerrado el expediente y concluyó que no se trató de una desaparición forzada. Además, el magistrado sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso. Pocas horas después de que se conociera la noticia, la familia del joven publicó un comunicado oficial en el que aseguran que Lleral fue “extorsionado”.

“Hoy, 29 de noviembre de 2018, alrededor de las 9.10 hs, el juez Lleral a cargo de los expedientes de habeas corpus y desaparición forzada de Santiago, se comunicó telefónicamente con Estela, madre de Santiago”, dice el comunicado. Y, a continuación, reproduce algunas de las frases de la supuesta conversación que habría tenido el funcionario judicial con la mujer: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, “estoy siendo extorsionado”, “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, “por eso debo hacer esto”, “no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos”, “los hechos no configuran delito”; “espero que ahora haga el duelo tranquila”.

En el texto aseguran que Lleral luego se comunicó con Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago, quien se puso al frente del caso desde el primer momento y, finalmente, la abogada querellante Verónica  Heredia recibió la notificación oficial. Según la familia, todavía quedaban pruebas relevantes pendientes de resolución.

 

“Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles”, insiste el comunicado.

En diálogo con Perfil, Lleral defendió su decisión: “Lo cierto es que la verdad que rodeó a la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron), es una sola”, aseguró.

Maldonado había desaparecido el 1 de agosto de 2017 en medio de un operativo de Gendarmería cerca de Esquel y su cadáver fue encontrado 78 días después en el río Chubut. Para el magistrado, “allí quedó su cuerpo atrapado, enganchado en el ramaje subacuático denso, que lo mantuvo inerte y oculto durante el tiempo necesario para que, luego de su descomposición natural interna, superara la presión y la fría temperatura del agua, hasta que se produjeran los cambios de clima”, aseguró a la prensa.

Comentá la nota