La falta de trabajo y capacitación genera preocupación en los jóvenes

La falta de trabajo y capacitación genera preocupación en los jóvenes

A la necesidad de contar con políticas económicas que favorezcan a la sociedad en su conjunto, los trabajadores de menor edad advierten otro obstáculo a la hora de encarar una búsqueda laboral: la carencia de herramientas para satisfacer las nuevas demandas del mercado.

El último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volvió a colocar en el centro del debate público una realidad: Mar del Plata, con el 11,9%, presenta el índice más alto de desempleo en el país. Luego de que varios sectores de la industria del trabajo se pronunciaran al respecto, los más jóvenes pusieron el foco en la necesidad de que el sistema educativo y el productivo trabajen en conjunto para generar oportunidades laborales que le escapen a la precarización y subcontratación, panorama que, aseguran, son los más vulnerables a sufrir.

“La primera cuestión que hay que tener en cuenta es que nosotros estamos en un cuadro en el que lo que predomina es una precarización y una tercerización laboral. Obviamente eso a los que más afecta es a los sectores más jóvenes, que recién se encuentran haciendo sus primeras experiencias trabajando”, señaló a LA CAPITAL Agustina Vaccaroni, segunda candidata a concejal por el Frente de Izquierda y una de las caras más jóvenes de la escena política local.

Si bien el informe publicado la semana pasada por la institución estatal sólo arrojó los indicadores principales en materia de empleo, en junio de este año, y tras la publicación del último documento, fue el propio director general del Indec, Jorge Todesca, quien reconoció, en una entrevista concedida al medio Ambito Financiero, que “la desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años” y precisó que “del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años”, mientras que “el 45,7 por ciento tienen entre 20 y 29 años”.

Educación y producción

Ezequiel Medina, referente local de La Generación, la agrupación de jóvenes que adhiere al gobierno de Cambiemos, también manifestó su preocupación ante los altos números de desempleo en la ciudad y el país, y señaló que lo “urgente” está en dar una “respuesta inmediata” a la cuestión del desempleo, sin dejar de lado lo “importante”, que, a su parecer, se centra en la planificación.

“Lo primero es hacerse cargo desde una base ideológica, desde la realidad, y hacer algo al respecto, ya que estos números no son de ahora, sino que vienen desde el año ’95. Después lo que hay que encarar es la planificación, que pienso que se encuentra, entre otras cosas, fortaleciendo los lazos de capacitación, porque es terrible el abismo que existe entre los niveles secundarios y las universidades. Es terrible la distancia entre la formación de la secundaria básica y todo lo que es la matriz productiva”, señaló.

En este sentido, Medina destacó que como política pública lo que debe existir es un “fortalecimiento entre el sistema productivo y el educativo”, que se encuentre orientado a satisfacer la demanda del mercado laboral actual, sin perder el “pilar fundamental de la educación como pensamiento libre”.

“Por ejemplo, es un error que el Parque Informático no haya avanzado porque se generarían muchos puestos de trabajo. Ahora, la realidad es que tampoco tenemos una estructura de educación en la ciudad de Mar del Plata que pueda parir a nuevos jóvenes que tengan esa capacidad. Hay empresas llamadas TIC que ni siquiera buscan egresados de la UTN porque la demanda que ellos tienen no es la oferta que tiene esa casa de estudios. Ahí tenés un desfasaje terrible entre el sistema de educación, que es mucho más lento, con el sistema de producción”, señaló.

Proyectos de empleo

Quien también destacó proyectos locales que bien podrían ser generadores de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, fue Mariano Martínez, militante de Acción Marplatense, quien aseguró: “Dentro del empeño programado y permanente que se requiere, el municipio debe jugar un rol central, acompañado por Provincia y Nación, para la generación de políticas públicas. Y acá me resulta imposible no pensar en el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, el fomento de las industrias creativas, la formación profesional y en oficios, los Polideportivos Barriales, no solo creados para el deporte sino que tienen aulas para aprender y capacitar, aunque hoy no se usen”, enumeró, sin dejar de lado la necesidad de contar con otros espacios interdisciplinarios, intersectoriales e interinstitucionales abocados estrictamente a encarar este tema y exponer resultados “vitales para la ciudad y para todos los que habitamos en Mar del Plata y Batán”.

En la misma línea se pronunció Marcelo Attar, de la agrupación Nueva Acción: “El Parque Tecnológico podríamos tenerlo realizado, ocupando a cientos de jóvenes en una industria que sabemos que necesita gente. Pero en cambio no hay nada concreto, y eso sigue profundizando el problema”, señaló, al tiempo que puso el foco en la cantidad de trabajo informal que existe en la ciudad.

Las jóvenes, más afectadas

Otro de los puntos donde algunos de los referentes de las juventudes políticas de la ciudad hicieron hincapié fue en la situación de las mujeres jóvenes. El informe de junio del Indec indicaba que la tasa de desocupación en las mujeres era del 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%. En el caso de las mujeres de hasta 29 años el número trepaba a 20,1%.

Pablo Zelaya Blanco, representante de la Juventud Socialista, señaló: “Es importante recalcar que, según los datos difundidos por la UCA, 6 de cada 10 jóvenes son pobres, por lo cual partimos con una vara totalmente baja. A eso le debemos sumar dos cosas: que en la franja de los jóvenes la desocupación pega aún y que esta situación se profundiza en las mujeres jóvenes, que tienen entre 3 y 4% más de desocupación que el hombre joven”.

En la misma línea se pronunció Vaccaroni, quien aseguró que, en los últimos años, se visibilizó aún más “la violencia laboral que sufren las mujeres, muchas de las cuales estamos destinadas a los peores convenios de trabajo y menor estabilidad laboral”.

Mesa de las Juventudes

Por otra parte, Zelaya señaló que: “Lo más importante es tener un Estado activo que, en primer lugar, escuché a los jóvenes. Este punto es algo que nosotros insistimos bastante, creemos que el Gobierno debe escuchar al joven y hacer con el joven propuesta para salir adelante”.

“En la ciudad, de hecho, se había impulsado la conformación de una Mesa de las Juventudes, pero eso quedó trabado porque no hay voluntad política de algunos sectores del Concejo Deliberante, sobre todo de Cambiemos”, indicó.

Attar, de Nueva Acción, en tanto, agregó que la misma será una cuestión que desean retomar una vez pasadas las elecciones de octubre. “Se trataba de un proyecto muy lindo y ambicioso que no sólo va a ser beneficioso para nosotros, sino también para todas las juventudes que vengan”, indicó.

Comentá la nota