Falta menos de un mes para canonización de Mons. Romero

Falta menos de un mes para canonización de Mons. Romero

A poco menos de un mes para que Mons. Romero sea oficialmente Santo, hay un gran fermento en la población salvadoreña en preparación para vivir el evento en gran alegría y espiritualidad

 

Están listos los programas de actividades preparatorias ya sea en Roma para quienes podrán asistir a la Plaza de San Pedro a la ceremonia, así como para quienes desde el país podrán vivir en directo este maravilloso evento.

Desde que se supo la fecha y el lugar de la ceremonia de canonización del futuro santo, el gobierno de El Salvador y la iglesia católica han iniciado un programa de actividades, para preparar al pueblo a nivel espiritual y logístico, entre otros.

Programa actividades en Roma

El 14 de octubre, Mons. Oscar Arnulfo Romero, mártir y profeta entregado a su pueblo, será canonizado. En los días antes del 14 en Roma, se llevarán a cabo una serie de actividades para recordar su carisma. El martes 9 y el miércoles 10 conferencias en el Vaticano y en el colegio Pio Latinoamericano, sobre la vida del futuro santo y el Papa Pablo VI, el martes; y el miércoles Mons. Romero cuando fue seminarista. 

El jueves 11 y el viernes 12 dos eventos culturales dedicados al santo: un recital que cantará la cantante de música cristiana salvadoreña, Inés de Viaud.  Y la presentación del musical “Romero”, dirigido por el padre Lucas Pandolfi. El sábado 13 de octubre, en contemporánea, Roma y El Salvador realizarán actividades en lo que es la vigilia a la ceremonia de canonización.

En los Jardines Vaticanos se rezará el Rosario ante la imagen de la Patrona del País, Nuestra Señora de la Paz, y luego en Roma, en la zona del Eur, será descubierta una escultura de Mons. Romero. En la tarde será celebrada una misa presidida por el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle, y testimonios del cardenal Gregorio Rosa Chávez y el padre Giapaolo Salvini, sobre Pablo VI. El evento es organizado por Caritas Internationalis.  

A las nueve de la noche dará inicio la vigilia en la iglesia de Santa María in Campitelli, dirigida por la asociación amigos de Romero. El domingo después de la ceremonia de canonización, a las tres de la tarde en la iglesia de Santo Spirito in Sassia se asistirá a la oración diaria de la Coronilla de la Divina Misericordia. Y el lunes por la tarde, en la basílica de Santa María in Trastevere, se dará una misa de acción de gracias.

Programa actividades en el Salvador

Y en El Salvador, el mismo día, habrá una peregrinación que partirá a las tres y media de la tarde, después de un acto religioso-cultural en la Plaza Divino Salvador del Mundo, y concluirá en la Catedral Metropolitana. En forma paralela habrá una fiesta popular en la catedral a la misma hora con conciertos y encuentro con los jóvenes.

A las ocho de la noche será la Santa Misa en víspera de la canonización del Beato Romero, al concluir la ceremonia eucarística inicia el momento de la Vigilia en el país, con un ágape y un concierto popular, en espera de que inicia la ceremonia en el Vaticano hasta que se haga el enlace televisivo para la transmisión de la ceremonia.

A las cuatro y media de la madrugada finalizada la vigilia los fieles se trasladarán a la cripta de la Catedral Metropolitana en oración.

Un kit del peregrino

A todos los salvadoreños que asistirán a la ceremonia llevarán consigo el kit del peregrino que consta de: mochila, sombrilla, gorra y bufanda. Los kits de peregrino para los residentes en El Salvador se entregarán los días 28 y 29 de septiembre en la parroquia Beato Óscar Arnulfo Romero. Los kits y entradas de los Peregrinos Internacionales se llevarán a Roma y se entregarán el día sábado 13 de octubre.

La inscripción se cerró con más de 3,000 peregrinos de 31 países diferentes, pero con el mismo amor a Romero, que estarán presentes en el Vaticano.

Una preparación espiritual para el evento

La Iglesia ha pedido que después de la ceremonia de canonización, que no se quede este evento en forma aislada, ya que se trata de un acontecimiento eclesial que está haciendo un verdadero movimiento renovador en la espiritualidad de la Iglesia Católica, que impulsa a volver a las fuentes de la revelación y lleva a un compromiso de trasformación de las realidades temporales acercándolas al querer de Dios. Por tal motivo se ha realizado una preparación espiritual, que durará 3 meses, hasta la fecha de la ceremonia litúrgica en el Vaticano:

En todas las parroquias se ha hecho oración en acción de gracias por la próxima Canonización del Beato. Los lunes se celebre la santa Misa como memoria obligatoria al Mártir Oscar Arnulfo Romero (recordando el día de su martirio). Se ha hecho una plegaria en los Rosarios comunitarios, familiares y personales, invocando al Beato Monseñor Romero, en especial los días jueves eucarístico, ya que es mártir eucarístico. Las Horas Santas contienen algunos pensamientos de Mons. Romero, tomados de sus homilías, su diario y sus apuntes espirituales. Las Parroquias y Grupos están promoviendo peregrinaciones a los lugares referenciales del futuro Santo: la Catedral de San Salvador, donde descansan sus restos mortales; el Hospital la Divina Providencia, donde fue martirizado y otros.

Comentá la nota