Por la falta de apoyo entre los gobernadores más duros, el Gobierno posterga las reformas en el Pacto Fiscal

Por la falta de apoyo entre los gobernadores más duros, el Gobierno posterga las reformas en el Pacto Fiscal

El Ejecutivo iba a enviar la ley al Senado este viernes. Hasta el momento los mandatarios más críticos no firmaron la adenda. El Ejecutivo se mantiene optimista. 

 

El Gobierno postergó el envío de la adenda al Senado. Se trata del documento que contiene las modificaciones al Pacto Fiscal con las que el Ejecutivo busca compensar por el ajuste a las provincias.

El Ejecutivo recalcula. Sin embargo, afirman que los plazos no han variado sustancialmente ni tampoco la estrategia de fondo. “No nos corre nadie”, sentencian en Balcarce 50. Estiman que la próxima semana el proyecto llegaría finalmente al Senado.

En el Gobierno esgrimen razones de agenda, porque la adenda no puede ser firmada de manera digital por los gobernadores. Pero el problema parece político: al menos uno de los mandatarios que aún no la firmó estuvo este miércoles en Buenos Aires. 

Se había especulado, incluso, con viajes de Frigerio a las provincias para conseguir el compromiso de 18 ó 19 gobernadores, lo que no sucedió. Ahora aseguran que entre el lunes y martes más gobernadores viajarán a Buenos Aires para suscribirla.

El gobernador Bordet de Entre Ríos con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, durante la firma de la adenda.

Hasta ahora solo una docena de mandatarios provinciales pasaron por el despacho de Frigerio para firmar el documento. Son justamente los mandatarios provinciales del oficialismo y los opositores de mejor relación con la Casa Rosada. Se trata de los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos); los “provinciales” Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Omar Gutiérrez (Neuquén); y los oficialistas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes).

Este jueves finalmente llegó el turno de otros dos gobernadores propios: la bonaerense María Eugenia Vidal y el mendocino Alfredo Cornejo. Mariano Arcioni, opositor de Chubut, volvió a postergar su viaje, pero en el Gobierno descartan que acompañará la iniciativa.

El objetivo de máxima del ministro del Interior Rogelio Frigerio era que el waiver que modifica la ley de responsabilidad fiscal llegara a la Cámara Alta este viernes y tratarlo en comisión el próximo miércoles para poder votarlo en el recinto en los primeros días de octubre y que llegara lo más pronto posible a Diputados. Todavía se ilusionan con darle sanción en la Cámara Baja el mismo día en que se votaría el Presupuesto el 14 de octubre.

Por la poca cantidad de opositores que lo firmaron hasta el momento, el oficialismo aún no tiene asegurado el quórum para sesionar en el Senado. Para lograrlo deberá "cerrar" con más gobernadores. El trasfondo es la continuidad del Fondo Sojero, que fue eliminado por el Gobierno y repartía millonarios recursos entre las provincias y municipios.

“Quienes no firmen, en teoría, se pierden los jugosos beneficios”, exageró uno de los diputados que acompañó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en su presentación en Diputados y siguió de cerca las negociaciones con la oposición. En rigor, se refieren a dos ítems que contiene la adenda. “Quienes no firmen no tendrán derecho a la automaticidad de aporte a la cajas jubilatorias y deberán sostener en 2019 la rebaja de Sellos prevista en el Consenso 2017”, analizó un ministro de una provincia que todavía no firmó. Lo mismo dicen desde el oficialismo.

En rigor, San Luis y La Pampa no quedarían afectadas porque fueron las únicas provincias que no firmaron el consenso fiscal el año pasado. Ahora, sin embargo, la lista podría engrosarse: Formosa, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe están “en amarillo”, aunque en el Gobierno son optimistas de que la mayoría acompañará.

La adenda en sus considerandos también refiere a la transferencia de Nación a las provincias de las competencias de los subsidios de transporte y de tarifa social de electricidad, parte del corazón del recorte de las provincias. Sin embargo, ese ajuste se oficializará con la eliminación de las partidas en el Presupuesto, según confió un ministro provincial.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán. Es uno de los que no firmó.

En cualquier caso, Frigerio ya hizo saber que las votaciones de ambos proyectos -la adenda y el Presupuesto, que están enlazados entre sí- serán a libro abierto. “Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta”, insistió este jueves en declaraciones a Continental.

En el Ejecutivo son cuidadosos. “No queremos amenazar a nadie”, afirman. Son conscientes de la debilidad del Ejecutivo en el Congreso y de la necesidad imperiosa de una ley consensuada para calmar a los mercados.

Comentá la nota