Falleció Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz

Falleció Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz

Estadista, primer ministro de Israel entre 1988-1986 y 1995-1996, miembro del Parlamento, desde la Cuarta Knesset (Parlamento) al número 17, Presidente del Partido Avodá desde 1977 hasta 1992, 1995-1997 y entre 1995 a 1997 y 2003 a 2005. En junio de 2007 fue elegido presidente del Estado de Israel.

Shimon Peres nació en 1923 como Szymon Persky en Wiszniewo, Polonia (hoy Bielorrusia), y en 1934 emigró a Israel-Israel. Estudió en la escuela “Gueula” en Tel Aviv y la Escuela Agrícola de Ben Shemen. En 1940, fue uno de los fundadores del kibutz “Alumot” y fue elegido secretario general del Movimiento Juvenil Trabajador y Estudiantil. 

En 1947, Peres comenzó a trabajar con David Ben-Gurión y Levi Eshkol, en la comandancia de la Haganá. Después del nacimiento del Estado continuó trabajando con ellos. En 1949 fue nombrado jefe de la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, para tratar la compra de equipo militar para Israel. En 1950 fue nombrado temporalmente a cargo del servicio marítimo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 1952 fue nombrado director general adjunto del Ministerio de Defensa, y al año siguiente fue nombrado director general. En 1955, después de enterarse de que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser firmó un acuerdo de armas con Checoslovaquia, Peres ayudó a establecer estrechas relaciones diplomáticas con Francia, que veía al presidente egipcio en gran parte responsable de la rebelión contra su gobierno en Argelia.

En 1959, Peres fue de los impulsores de la construcción del reactor nuclear de Dimona. También tuvo un rol esencial importante en la promoción y desarrollo de la industria militar y aeronáutica.

En 1959, Shimon Peres fue elegido miembro de la Knesset, por el Partido Mapai y fue nombrado viceministro de Defensa. Desempeñó ese cargo hasta 1965. En 1965, junto con Ben-Gurión, Dayan y otros, dejó el Mapai, y luego fundó el Partido Rafi, del que fue nombrado secretario general.

En 1969, después de la séptima elección a la Knesset, Golda Meir formó gobierno y lo nombró ministro (sin cartera), responsable de desarrollo económico de los territorios conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días. En diciembre de 1969 Peres fue nombrado ministro de Inmigración y Absorción, y al año siguiente fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones. En 1974, Golda Meir lo nombró ministro de Información.

Después de la renuncia de Golda Meir, Yitzhak Rabin venció a Peres en las elecciones por el liderazgo del Partido Laborista, y en el gobierno que formó Yitzhak Rabin en 1974, Peres se desempeñó como ministro de Defensa. En este cargo, supervisó la recuperación y rehabilitación de las Fuerzas de Defensa de Israel tras la guerra de Yom Kippur.

Durante su mandato como Ministro de Defensa firmó un acuerdo provisional con Egipto, se llevó a cabo el “Operativo Entebbe” y se iniciaron las relaciones entre Israel y el Líbano. 

En febrero de 1977 Shimon Peres perdió frente a Rabin por el liderazgo del Partido Laborista y Mapam, pero Rabin dimitió en abril de 1977, y Peres fue nombrado presidente. En las novenas elecciones parlamentarias, en 1977, su partido fue derrotado. Por primera vez desde la creación del Estado ganó las elecciones el Partido Herut, en el marco del Likud. Hasta 1984, Peres dirigió su partido en la oposición, y en este rol se preocupó por fortalecer los lazos de su partido con otros partidos socialistas miembros de la Internacional Socialista. En 1978 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista.

Debido a la falta de definición entre los partidos Avodá y Likud en las elecciones de la Knesset número 11, se formó un gobierno de unidad nacional. Según el acuerdo de rotación alcanzado entre las dos partes, Peres fue primer ministro desde 1984 hasta 1986, e Yitzhak Shamir, el líder del Likud, fue en ese tiempo viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores. Entre 1986 y 1988 los dos líderes intercambiaron los cargos.

En abril de 1987, Peres, que era entonces ministro de Relaciones Exteriores, llegó a un acuerdo con el rey Hussein de Jordania para convocar una conferencia internacional para la paz en Medio Oriente, conocido como el Acuerdo de Londres. Sin embargo, el gabinete, que estaba integrado por el Likud y Avodá en partes iguales, no aprobó el acuerdo.

Después de las elecciones de 1988, Yitzhak Shamir formó un gobierno de unidad nacional y nombró a Shimon Peres ministro de Finanzas. En marzo de 1990, debido al estancamiento del proceso de paz, Peres actuó junto con el partido Shas para derrocar al gobierno con un voto de desconfianza. La estrategia fue exitosa, pero después de la caída del gobierno, Peres no logró formar uno nuevo y en junio de 1990 Shamir formó un gobierno con mayoría estrecha y sin el partido Avodá. 

En 1992 el partido Avodá celebró por primera vez elecciones primarias. En febrero de 1992 Rabin venció a Peres en las elecciones por el liderazgo del partido. En las elecciones para la Knesset número 13, Rabin llevó al partido al triunfo y en el gobierno que formó nombró a Peres como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores.

La cooperación entre Rabin y Peres promovió el proceso de Oslo, y en septiembre de 1993 Israel y la OLP firmaron la Declaración de acuerdo Principios que incluía el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP y acuerdos provisionales para el establecimiento de una autonomía para los palestinos en Gaza y Jericó. El 10 de diciembre 1994 Shimon Peres recibió, junto con Yitzhak Rabin y el Presidente de la OLP, Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz.

Después del asesinato de Yitzhak Rabin el 4 de noviembre de 1995, Shimon Peres fue nombrado primer ministro y ministro de Defensa. En 1996, en las primeras elecciones directas para primer ministro, Binyamin Netanyahu derrotó a Peres por un pequeño margen. Ese mismo año fundó el “Centro Peres para la Paz", para promover la aplicación de los acuerdos de paz, en cooperación económica y social con los palestinos.

En junio de 1997, Ehud Barak fue elegido Presidente del Partido Laborista. Después del triunfo de Barak sobre Netanyahu en las elecciones directas para primer ministro en 1999, que tuvieron lugar simultáneamente con las elecciones a la Knesset número 15, Peres fue nombrado Ministro para la Cooperación Regional.

En 2000, tras la dimisión de Ezer Weizman como presidente de Israel, Peres presentó su candidatura para el puesto, pero perdió ante el candidato del Likud, Moshe Katsav.

En febrero de 2001, Ariel Sharón derrotó a Ehud Barak en las elecciones a primer ministro y convocó al partido Avodá a integrar su gobierno. Peres, que en ese momento era presidente en ejercicio del partido, fue nombrado vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2002 el partido abandonó el gobierno y Amram Mitzna sustituyó a Peres al frente del partido Avodá. Peres continuó su labor legislativa, en la oposición y después de la renuncia de Mitzna fue nombrado nuevamente presidente en ejercicio. En enero de 2005, después que los socios de la coalición de Sharón abandonaran el gobierno, se le unió el partido Avodá, y Shimon Peres fue nombrado vice primer ministro y ministro de Cooperación Regional.

En el año 2005, después del triunfo de Amir Peretz en las elecciones al liderazgo de Avodá, Peres dio su apoyo a Ariel Sharón, que había formado el partido Kadima. En el año 2006, después de las elecciones a la Knesset número 17, Ehud Olmert lo nombró vice primer ministro y ministro de Desarrollo del Neguev y la Galilea. 

El 13 de junio de 2007, Shimon Peres fue elegido presidente del Estado de Israel. Durante su mandato, aprovechó la situación especial y el honor que recibió en todo el mundo para promover los intereses políticos y económicos del Estado de Israel y mejorar su imagen en el mundo. También alentó a la cooperación entre Israel y otros países en materia de protección del medio ambiente y energías renovables, y trabajó para avanzar en la investigación y el desarrollo en la ciencia, en cooperación con el gobierno y los líderes en investigación y desarrollo en Israel.

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: “La próxima etapa” (1965), “Hoy es el mañana” (1978), “Ve con los hombres” (1979), “Diario de Entebbe” (1991), “El nuevo Medio Oriente” (1993), “Battling for Peace. Memories” (1993), “Nueva Génesis” (1998), “Con Hertzl a una nueva tierra” (1999).

Comentá la nota