Fallece primer vicario regional del Opus Dei en Perú

Fallece primer vicario regional del Opus Dei en Perú

El P. Vicente Pazos González, primer Vicario Regional del Opus Dei en Perú falleció el 26 de mayo en esta capital. La Misade exequias fue celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa al día siguiente y fue presidida por el P. Emilio Arizmendi Echecopar, quien ocupa el cargo actualmente.

En la homilía, el P. Arzimendi dijo que el fallecido sacerdote fue “un hijo fiel de San Josemaría” y que “su disponibilidad para los encargos y nos deja como ejemplo su fidelidad diaria al querer de Dios en lo pequeño”. “Siguió el consejo de San Josemaría de morir exprimido como un limón y sin dar la lata”, agregó.

El P. Arizmendi agradeció la presencia del Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, quien también tuvo oportunidad de conocer al Padre Vicente Pazos, quien colaboró en la Arquidiócesis de Piura como defensor del vínculo así como predicador de cursos de retiro para seminaristas y sacerdotes.

Sobre la muerte del P. Pazos, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, escribió que “junto a la pena honda –y es lógico que sea así– agradezcamos a Dios esta caricia, que nos ha llegado en el mes de mayo del año mariano. Él sabe más, y ha querido que Nuestra madre la Virgen llevara de su mano a Vicente, sacerdote, a gozar del Cielo, ya que ha sabido luchar para estar a toda hora bien preparado”.

El Padre Vicente Pazos González falleció en la madrugada del martes 26 de mayo de 2015 a los 83 años. Siendo muy joven, y luego de pedir la admisión al Opus Dei, fue a Roma a vivir en el Colegio Romano de la Santa Cruz. Estudió derecho en España y se doctoró en Derecho Canónico en Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1955 y luego, a solicitud de San Josemaría, viajó al Perú.

Fue Vicario Regional del Opus Dei en el Perú desde 1962 hasta 1987. Impulsó la expansión del Opus Dei en diversas ciudades: Piura, Chiclayo, Arequipa, Cañete y Lima.

Fue uno de los principales promotores de la fundación de la Universidad de Piura y su Vice Gran Canciller desde 1969 hasta 1987. En esa condición, en febrero del año 1985, le entregó una custodia, regalo de toda la comunidad universitaria al Papa San Juan Pablo II en su visita a Piura.

En sus últimos años de vida atendió a miles de mujeres y hombres, algunos de ellos sacerdotes, además de dirigir y participar en convivencias y cursos de retiro.

En la Eucaristía, celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Lima participaron también Mons. Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Emérito de Cusco; Mons. Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos, Mons. Mario Busquets, Obispo Prelado Emérito de Chuquibamba, y otros sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei.

Comentá la nota