FACCMA. Flamante presidenta: “Mi deseo es que la mayor cantidad de chicos comunitarios se acerquen a las socio-deportivas”

FACCMA. Flamante presidenta: “Mi deseo es que la mayor cantidad de chicos comunitarios se acerquen a las socio-deportivas”

En una entrevista con Itongadol, la flamante presidenta de FACCMA, Mónica Sucari, dialogó sobre su rol como mujer al frente de la institución y detalló los desafíos que tiene la comisión directiva por delante.

“Quiero destacar que tengo una comisión de lujo. Todas las instituciones socio-deportivas que quisieron tener representación, están en los cargos definidos”, destacó Sucari.

-¿Con qué expectativa asumió el nuevo rol de presidir FACCMA?

-A partir del 11 de diciembre de 2017, asumí el cargo de Presidenta de FACCMA. Las expectativas eran enormes y los desafíos aún mayores. Asumí sabiendo que ser la Primera mujer Presidenta de la Federación iba a generar toda una revolución en las Instituciones Socio-deportivas y centrales de la comunidad. Hace 10 años que estoy en la Federación y tuve distintos cargos, pero nada se asemeja a ser la Presidenta de la misma. Se tienen otras responsabilidades y roles. A raíz de ello, en este mes de Presidencia tuve reuniones con los Presidentes de las Instituciones Centrales (AMIA, DAIA, OSA) y con los Presidentes de las Socio-deportivas afiliadas a FACCMA para que puedan conocerme y saber que la Federación va a seguir con los lineamientos que venía desarrollando.

Mi mayor expectativa y deseo para mi Presidencia es tratar que la mayor cantidad de chicos comunitarios se acerquen a las socio-deportivas a fin de afianzar la continuidad Judía

-¿Cuáles son los principales desafíos de esta comisión directiva?

-Tengo la suerte de haber conformado una comisión muy numerosa e inclusiva. Todas las instituciones socio-deportivas que quisieron tener dirigentes en la misma están representadas.

Los desafíos para la gestión 2018-2019 los iremos trabajando año tras años, pero teniendo un tronco central que es la continuidad judía. Para ello, dentro de la comisión, tendremos bien separadas las funciones para poder anticiparnos a los eventos, a fin de tener el tiempo de preparación necesarios para poder cuidar todos los detalles. Queremos poder presupuestar los eventos con tiempo y darle la posibilidad a todo aquel que quiera participar de nuestros eventos, que puedan hacerlo.

Hace años que la Federación tiene una política de becas para la categoría open, juvenil y juniors que vamos a mantener y tratar de aumentar, consiguiendo los fondos necesarios para que nadie de esas categorías quede al margen de nuestros eventos. 

Trataremos de generar mayores eventos deportivos, culturales y sociales que nos permitan consolidar y afianzar nuestros objetivos.

-¿Cuáles serán las actividades extraordinarias en 2018?

-En lo deportivo tenemos el gran desafío de digitalizar el fútbol. Hace algunos años que estamos con este proyecto, adaptando sistemas y lectores de huella, y en el primer torneo de 2018 se pondrá en práctica. Esto nos permitirá tener un torneo de fútbol más seguro y moderno que va a agilizar los tiempos de manejo de la información y las estadísticas. Luego lo iremos implementando en los demás deportes.

En Juegos Macabeos tenemos un 2018 con dos desafíos importantes: la primer Macabeada juvenil en Israel en julio de 2018 y la Macabeada de veteranos, que cambia su sede y se va a hacer en el mes de noviembre en Punta del Este

En el área de cultura, se seguirán sumando Instituciones al plan Bekeff y tenemos el mayor desafío que une a todas las áreas de la Federación, que es enmarcar el 2018 en los festejos por el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Estamos trabajando en un proyecto junto con OSM y OSA para hacer todo un día de actividades en una de nuestras instituciones afiliadas con eventos deportivos y culturales.

-¿Cuál es la situación de las socio-deportivas dentro del rol comunitario?

-Esto es uno de los temas donde recién me estoy involucrando, tomando contacto con los Presidentes de las mismas. Pero sin embargo, en tantos años de Federación, tengo claro que la situación económica de las afiliadas a la Federación está muy complicada. 

Tenemos entre todas un gran caudal y potencial de afiliados que debemos cuidar y mantener. No queremos que la situación económica haga que se alejen y que perdamos el vínculo, ya que insisto en que el desafío de FACCMA y las socio-deportivas es brindar a través del deporte la continuidad Judía.

Para ello, en reuniones que vengo manteniendo estamos comenzando un camino difícil, pero no imposible, que es la unión de las entidades teniendo sedes comunes y evitando así gastos innecesarios que permitan que los afiliados puedan seguir perteneciendo.

La labor de FACCMA y las socio-deportivas es importantísima, ya que la unión a través del deporte hace no sólo a la continuidad judía, sino también a la unión con el Estado de Israel, donde cada año a través del programa Bekeff y cada 4 años a las Macabeadas mundiales son cientos de chicos y adultos que viajan y se involucran con la problemática de Medio Oriente.

-¿Qué significa asumir la Presidencia siendo mujer?

-¡El mayor de los desafíos!

Durante mis años de gestión dirigencial, aposté al desarrollo del deporte femenino logrando tener al fútbol femenino como deporte central en nuestros eventos macabeos. En las últimas Macabeadas mundiales de Israel 2017, los deportes femeninos como el netball, vóley, tenis y también fútbol femenino tuvieron un rol preponderante dentro de la delegación argentina.

Para mis próximos años de Presidenta apuesto a que las mujeres tengan roles dentro de las Comisiones de las Instituciones centrales comunitarias de nuestro país y, más aun, en las instituciones socio-deportivas que son afiliadas a FACCMA. Es largo el camino para una mujer para llegar a un alto cargo dirigencial, pero todo es posible y ojalá me tomen como ejemplo. Creo que muchas mujeres no se animan a ocupar cargos porque suponen que no van a llegar a ocupar la Presidencia de una institución, pero si bien soy la primera mujer Presidenta de FACCMA, hay mujeres que son Presidentas de Escuelas comunitarias, y que fueron presidentas de socio-deportivas como Carolina Weisz que fue presidenta de Lamroth o Vered Dolber que lo es ahora de USAR. Es un largo camino… que recién empieza.

Comentá la nota