FACCMA: La Escuela de Dirigentes Macabeos permite “seguir activo en la comunidad desde una nueva perspectiva”

FACCMA: La Escuela de Dirigentes Macabeos permite “seguir activo en la comunidad desde una nueva perspectiva”

FACCMA lanzó este año la Escuela de Dirigentes Macabeos con el objetivo de contribuir a la formación de nuevos cargos dirigenciales y afianzar la capacitación de aquellos que ya se estén desempeñando en sus respectivas instituciones. 

Los ejes que se desarrollan son esencialmente dos, el herramental y de gestión a partir de la alianza estratégica que ya existe entre FACCMA y la Universidad de Palermo (UP) que aporta sus docentes universitarios, dándole a la Escuela un marco de excelencia académica. En segundo lugar el eje macabeo, judío y sionista, a partir de la centralidad de Israel para el pueblo judío y la manifestación plural de la vida judía allí y en nuestro país. Profesores de larga trayectoria, propuestos por la Federación, completan una propuesta única en la comunidad, para seguir fomentando el crecimiento en valores, contenidos y capacidades técnicas de nuestros dirigentes y las instituciones afiliadas.

Tobías Yatche, quien se capacita en la Escuela de Dirigentes Macabeos, un importante Convenio de Cooperación Académica entre FACCMA y la UP, afirmó en una entrevista con ItonGadol “Las propuestas de FACCMA generan entusiasmo, inquietud, descubrimiento y aprendizaje”.

La Escuela de Dirigentes Macabeos permite “seguir activo en la comunidad desde una nueva perspectiva”, afirmó Tobías Yatche, un joven dirigente de Mi Refugio que hasta el momento se había desempeñado como madrij y que, gracias al Convenio de Cooperación Académica entre FACCMA y la Universidad de Palermo (UP), encontró un nuevo espacio en la comunidad.

La Escuela de Dirigentes ofrece capacitaciones sobre liderazgo, herramientas de gestión, marketing institucional y estrategias de negociación.

En una entrevista, Yatche dialogó con ItonGadol sobre su experiencia en la Escuela.

-¿Qué significa para vos como dirigente joven una capacitación como la que propone FACCMA con la UP?

-En un principio, significó un reconocimiento por parte de mi institución (Mi Refugio). Cuando a uno le llega el momento de cerrar su etapa como madrij se encuentra con un vacío en su institución. No es fácil encontrar un lugar para seguir activo en la comunidad. El curso de dirigentes, para mí, es una apuesta que hace Mi Refugio para formar una nueva camada de referentes comunitarios.

-¿Cuáles considerás que son los mayores aportes que la Escuela te brinda?

-La Escuela brinda dos tipos de capacitaciones: las que ofrece FACCMA y las propias de la UP. Las capacitaciones de la UP brindan un conocimiento general sobre un tema. Las propuestas por FACCMA implican un abordaje de un tema desconocido, a cargo de un especialista, generando entusiasmo, inquietud, descubrimiento y aprendizaje.

-El grupo es muy heterogéneo en su conformación de edades, ¿cómo se da ese intercambio?

-En cuanto al intercambio, me parece que hay un gran potencial en el grupo. Pero a veces no hay tiempo para la charla ni espacio para compartir experiencias.

-¿Cómo pensás tu futuro como dirigente en tu institución y, por qué no, en la comunidad en general? 

-Me dedico a la educación. Principalmente al diseño e implementación de proyectos educativos. Por más de que mi visión excede la frontera de la Comunidad, mis ideas están arraigadas a mis raíces, a las instituciones a las que pertenezco, a mi infancia en Mi Refugio. Es por esto que seguramente, y con placer, siga activo en la Comunidad, ahora desde este nuevo rol, en esta nueva perspectiva.

Comentá la nota